MADRID 5 May. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Líbano ha anunciado este lunes el desmantelamiento de una planta de producción de captagon, una droga conocida también como fenetilina, en la ciudad de Hermel, situada en el norte del país, cerca de la frontera con Siria.
Las fuerzas libanesas han explicado que se han incautado, además, de numerosas pastillas que "ya estaban producidas", así como de material para su fabricación. El caso ya está siendo investigado por las fuerzas de seguridad del país,
Poco antes, las autoridades sirias informaron también de la incautación de numerosas pastillas al otro lado de la frontera en el marco de una serie de medidas puestas en marcha para luchar con el narcotráfico. Entre 2020 y 2023, el mercado del captagon representó para la economía siria un total aproximado de 5.000 millones de euros, según los datos de la institución internacional.
No obstante, el impacto a nivel regional es aún mayor: los actores internacionales que participan del tráfico del captagon --en países como Arabia Saudí, Líbano, Irak o Jordania-- han ganado cada año unos 1.500 millones de euros gracias a esta droga.
De hecho, la explosión del captagon en Siria está directamente vinculada a la guerra civil, al tratarse del recurso más valioso del depuesto expresidente Bashar al Assad para financiar el coste interno del esfuerzo bélico.