Publicado 06/09/2020 00:30

Líbano.- El Ejército de Líbano elimina más de cuatro toneladas de nitrato de amonio del puerto de Beirut

Líbano.- El Ejército de Líbano elimina más de cuatro toneladas de nitrato de amo
Líbano.- El Ejército de Líbano elimina más de cuatro toneladas de nitrato de amo - Marwan Naamani/dpa

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Líbano ha eliminado más de cuatro toneladas de nitrato de amonio halladas en el puerto de Beirut dos días atrás, tras la explosión ocurrida el pasado 4 de agosto, según ha informado este sábado el cuerpo en un comunicado.

"Un total de 4,35 toneladas de nitrato de amonio halladas hace unos días en el puerto de Beirut ha sido eliminado", ha informado. Así, la sustancia ha sido tratada por las unidades de ingeniería militar.

Las autoridades portuarias ya habían alertado de la presencia de sustancias que todavía persistían tras la explosión, que acabó con la vida de casi 200 personas.

Las Fuerzas Armadas de Líbano localizaron el pasado jueves cerca del puerto de Beirut el cargamento de más de cuatro toneladas de nitrato de amonio, hasta ahora oculto en cuatro contenedores situados junto al puerto, según la agencia de noticias oficial NNA.

La cantidad, en cualquier caso, dista mucho de las 2.750 toneladas de nitrato de amonio que serían el origen de la tragedia, por la que ya han sido detenidas más de una veintena de personas. El material llevaba años almacenado de manera inadecuada y su deflagración puso en evidencia la incapacidad de las autoridades para gestionar este tipo de peligros.

Las explosiones agudizaron la revuelta social iniciada en octubre de 2019 y derivaron en la dimisión del Gobierno de Hasán Daib. El primer ministro designado para tomar ahora las riendas, Mustafa Adib, inició el miércoles la ronda de contactos para tratar de cerrar un acuerdo este mismo mes.