Publicado 23/09/2021 17:54

Líbano.- La eléctrica pública de Líbano alerta de que puede caer la red para final de mes por la falta de combustible

Archivo - 04 August 2021, Lebanon, Beirut: A Lebanese soldier scuffles with protesters who try to reach the harbour to attend a ceremony to mark the 1st anniversary of the August 2020 Beirut port massive explosion. On 04 August 2020, a large amount of a
Archivo - 04 August 2021, Lebanon, Beirut: A Lebanese soldier scuffles with protesters who try to reach the harbour to attend a ceremony to mark the 1st anniversary of the August 2020 Beirut port massive explosion. On 04 August 2020, a large amount of a - Marwan Naamani/dpa - Archivo

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La empresa pública libanesa Electricité du Liban (EDL) ha alertado este jueves de que la red eléctrica podría caer en los próximos días debido al descenso de las reservas de combustible, en medio del peor momento de la crisis económica y social que desde hace dos años asola el país.

"La red ya experimentó apagones totales en todo el país siete veces y, si esto continúa, hay un alto riesgo de llegar a un apagón total y completo para finales de septiembre", explica EDL en un comunicado, en el que se advierte de que Líbano ya "ha agotado todas las opciones posibles" y solo pude suministrar energía a aquellos grupos de producción según "sus existencias restantes de combustible".

En medio de una de las peores crisis económicas de su historia moderna, el pueblo libanés se ha visto afectado por el empeoramiento de la escasez de combustible durante los últimos meses y la mayoría de la población depende de generadores privados para obtener energía.

En las últimas fechas, los cortes han sido frecuentes y tampoco es la primera vez que las autoridades alertan de la posibilidad de una caída total. EDL ha explicado que puede generar menos de 500 megavatios a partir del combustible que obtuvo por un acuerdo con Irak, sin embargo, las reservas han alcanzado un punto crítico y ya se ha agotado en algunas plantas que han tenido que detener la producción.

Así, detalla la compañía, "está totalmente agotado" en la central térmica de Jiyyé, en el sur de Beirut, y en las dos centrales móviles de propiedad turca Orhan Bey y Fatma Gul, mientras que en la central eléctrica de Zouk, "las existencias también están casi secas y pronto ya no podrá funcionar".

"Las cantidades de combustible iraquí solo son suficientes para producir 500 megavatios de corriente en el mejor de los casos, y esto amenaza la estabilidad de la red y sugiere un colapso total en cualquier momento", señala EDL.

La situación ha empeorado en los últimos meses, después de que el Banco de Líbano haya eliminado casi por completo los subsidios que durante dos años facilitaron la compra de combustible y otros productos básicos, haciendo que los precios se hayan disparado, recuerda el diario libanés, 'L'Orient Le Jour'.

Por ahora, Líbano está negociando el envío de gas egipcio, a través de Jordania y Siria, para abastecer a sus centrales eléctricas, después de que Estados Unidos haya levantado de manera excepcional algunas de las sanciones impuestas al Gobierno de Damasco para que pueda hacerse efectivo el plan.