Publicado 16/07/2021 02:31CET

Líbano.- Estados Unidos muestra su decepción por la renuncia del primer ministro designado de Líbano

23 June 2021, Berlin: US Secretary of State Antony Blinken watches a video message from UN Secretary-General Guterres at the beginning of the second Berlin Libya Conference at the Federal Foreign Office in Berlin. Photo: Michael Sohn/AP-Pool/dpa
23 June 2021, Berlin: US Secretary of State Antony Blinken watches a video message from UN Secretary-General Guterres at the beginning of the second Berlin Libya Conference at the Federal Foreign Office in Berlin. Photo: Michael Sohn/AP-Pool/dpa - Michael Sohn/AP-Pool/dpa

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, ha mostrado este jueves su decepción por la renuncia del primer ministro designado de Líbano, Saad Hariri.

En un comunicado del Departamento de Estado, Blinken ha considerado que esta noticia "es otro acontecimiento decepcionante para el pueblo libanés". "Es fundamental que se forme ahora un gobierno comprometido y capaz de implementar reformas prioritarias", ha considerado.

"La clase política de Líbano se ha dilapidado en los últimos nueve meses", ha sentenciado, y ha apuntado que esto se debe a que "la economía libanesa está en caída libre y que el Gobierno actual no está proporcionando servicios básicos".

Asimismo, se ha referido a las elecciones parlamentarias previstas en el país para 2022, una tarea en la que "el gobierno también debe comenzar a prepararse" para "celebrarse a tiempo y realizarse de manera libre y justa", ha valorado.

"Los líderes de Beirut deben dejar de lado con urgencia las diferencias partidistas y formar un gobierno que sirva al pueblo libanés. Eso es lo que el pueblo del Líbano necesita desesperadamente", ha zanjado.

Hariri ha anunciado este jueves su dimisión al presidente, Michel Aoun, cerca de nueve meses después de ser nombrado para el cargo y ante su incapacidad para formar Gobierno debido a sus tensiones con el mandatario.

Minutos después de la dimisión de Hariri, el valor de la libra libanesa ha caído, alcanzando las 21.000 por un dólar, una depreciación récord para un país inmerso en una profunda crisis económica.

Hariri fue nombrado como primer ministro encargado en octubre de 2020, cerca de un año después de dimitir como primer ministro junto a su Gobierno en medio de una oleada de movilizaciones a nivel nacional a causa de la crisis económica.

Contador