Publicado 11/10/2021 11:10CET

Líbano.- Evacuada una zona en el sur de Líbano por un gran incendio en un almacén de combustible del Ejército

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Líbano ha procedido este lunes a evacuar una zona en los alrededores de las instalaciones petroleras de Zahrani tras un gran incendio registrado en su interior, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas.

Según las informaciones recogidas por el diario libanés 'L'Orient le Jour', el incendio se ha desatado en el almacén 702 de las instalaciones, lo que ha derivado en el despliegue de efectivos de la Defensa Civil para intentar contener las llamas.

El ministro de Energía libanés, Ualid Fayad, ha detallado que el almacén afectado "pertenece al Ejército libanés y contiene combustible" y ha agregado que las llamas "han sido contenidas", al tiempo que ha pedido la apertura de una investigación para esclarecer las circunstancias del suceso.

Asimismo, el ministro del Interior, Basam Maulaui, ha subrayado que está siguiendo la situación junto al director de la Defensa Civil, Raymon Jatar. Las instalaciones de Zahrani son parte de la infraestructura que acoge las reservas de combustible importado de cara a su distribución.

El suceso ha tenido lugar apenas un día después de que las autoridades restablecieran el servicio eléctrico a nivel nacional, suspendido el sábado por la suspensión de las operaciones en dos centrales debido precisamente a la falta de combustible.

El servicio pudo ser restaurado después de que el Ejército enviara combustible de sus reservas, según confirmó Fayad, quien indicó que el combustible entregado a la empresa Electricité du Liban (EDL) permite garantizar las operaciones "durante tres días".

En medio de una de las peores crisis económicas de su historia moderna, el pueblo libanés se ha visto afectado por el empeoramiento de la escasez de combustible durante los últimos meses y la mayoría de la población depende de generadores privados para obtener energía.

Países como Irán se han comprometido a seguir suministrando combustible a Líbano para paliar los efectos de la crisis, pero el país sufrió un golpe prácticamente irreparable el 1 de octubre cuando la compañía turca Karpowership anunció el fin de sus operaciones de suministro de electricidad a Líbano al terminar su contrato con EDL.

Contador