Publicado 04/12/2021 10:43

Líbano.- El exministro de Información libanés relaciona su dimisión con la visita de Macron a Arabia Saudí

El presidente francés, Emmanuel Macron.
El presidente francés, Emmanuel Macron. - Julien Mattia/Le Pictorium Agenc / DPA

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El exministro de Información libanés George Kordahi ha vinculado la dimisión que presentó ayer, tras semanas de presión por unas polémicas declaraciones que acabaron provocando el boicot de los países del Golfo, con la visita a Arabia Saudí que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, realizará este sábado.

Arabia Saudí, Bahréin y Kuwait, entre otros países del Golfo, protestaron enérgicamente en octubre contra Kordahi por unas declaraciones que realizó cuando todavía no era ministro, y en las que criticó la participación saudí en la guerra de Yemen contra la insurgencia huthi, respaldada por Irán.

Kordahi describió la guerra en Yemen como una "agresión" de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos contra la insurgencia respaldada por Irán (país de extraordinaria influencia en Líbano). También calificó la guerra como "absurda" y pidió el cese inmediato de las hostilidades al tratarse de una expresión de la "guerra entre árabes".

En represalia, Arabia Saudí, Emiratos, Kuwait y Bahréin procedieron a retirar a sus embajadores y suspender parcialmente la cooperación económica a consecuencia de estas declaraciones. Bahréin, además, prohibió a sus ciudadanos que viajen a Líbano mientras que Emiratos ordenó a sus ciudadanos que abandonaran Líbano "con urgencia" y vuelvan a casa.

El exministro, en declaraciones a la agencia iraní Tasnim, ha indicado que con su dimisión tiene intención de quitar un escollo a Macron antes de su reunión con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman. El presidente galo ha manifestado que la visita a Arabia Saudí tiene intenciones estratégicas tanto para la región como para, en particular, Líbano, su antigua colonia.

"Llegué a la conclusión de que había llegado el momento de la dimisión considerando una próxima visita que el presidente de Francia va a realizar a Arabia Saudí", añadió, antes de recordar que Macron, se ofreció a los líderes libanés y saudí para normalizar las relaciones.

"La iniciativa del presidente francés es buena. También tenemos el deber de ayudar y apoyar sus esfuerzos. Como resultado, decidí renunciar antes de su viaje y tomar una acción tan positiva; a saber, la renuncia, hoy (por el viernes)", ha indicado Kordahi.