Publicado 20/11/2019 23:50

Líbano.- Un fiscal presenta una demanda por corrupción contra el ministro en funciones de Telecomunicaciones de Líbano

Demanda también a dos antiguos titulares de la cartera

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un fiscal de Líbano ha presentado este miércoles una demanda por corrupción contra el ministro de Telecomunicaciones en funciones, Yamal Jarrá, y otros dos de sus predecesores en el cargo, según ha informado la agencia estatal libanesa de noticias, NNA.

Los demandados son Jarrá, Nicholas Sehnaui y Butros Harb, todos ellos sospechosos de malversación y enriquecimiento ilícito. Los casos han sido enviados ante un panel judicial especial creado para juzgar a altos cargos.

El fiscal Alí Ibrahim ha demandado además a los directores de las dos únicas operadoras de telefonía móvil del país, Alfa y Touch, así como al director de la empresa pública Ogero, también por supuesta malversación.

Jarrá ha reaccionado inmediatamente rechazando los cargos y denunciando la "filtración" de la noticia sobre la imputación por parte del fiscal Alí Ibrahim. Así, ha dicho que esto "viola las normas legales (...) con el intento de difamar".

"Está claro que sus acciones son parte de una campaña política sistemática para actuar contra nuestro equipo político", ha dicho Jarrá, miembro de Al Mustaqbal, el partido del primer ministro en funciones, Saad Hariri.

Las imputaciones tienen lugar en el marco de las recientes manifestaciones contra el Gobierno, que tienen la exigencia de que los altos cargos rindan cuentas por los numerosos casos de corrupción entre sus principales demandas.

Hariri presentó el 29 de octubre su dimisión como primer ministro en respuesta a la presión de las manifestaciones contra el Ejecutivo y contra su decisión de crear nuevos impuestos, incluida una tasa por el uso diario de la aplicación de mensajería móvil Whatsapp.

Los manifestantes han mantenido sus movilizaciones y han reclamado la salida de toda la élite política que ha estado gobernando el país desde el final de la guerra civil (1975-1990). La ola de protestas llega en un momento en el que el país de los cedros está sufriendo la más grave crisis económica y financiera de las últimas décadas.