Publicado 05/05/2020 16:34:02 +02:00CET

Líbano.- El FMI confirma que "pronto" arrancarán las conversaciones con Líbano sobre su plan de rescate económico

Líbano.- El FMI confirma que "pronto" arrancarán las conversaciones con Líbano s
Líbano.- El FMI confirma que "pronto" arrancarán las conversaciones con Líbano s - Felix Hörhager/dpa - Archivo

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha confirmado que las conversaciones con Líbano sobre su plan de rescate económico arrancarán "pronto", en medio de la grave crisis económica en la que se encuentra sumido el país, recrudecida en los últimos meses.

"He tenido una llamada productiva con el primer ministro de Líbano, Hasán Diab, para discutir el Plan de Recuperación del Gobierno, que es un paso importante hacia adelante para abordar los desafíos económicos de Líbano", ha señalado Georgieva.

"Hemos acordado que nuestros equipos inicien pronto discusiones sobre las muy necesarias reformas para restaurar la sostenibilidad y el crecimiento para el beneficio del pueblo libanés", ha agregado, en una serie de mensajes publicados en su cuenta en la red social Twitter.

El presidente libanés, Michel Aoun, hizo el lunes un llamamiento a la comunidad internacional para que ayude al país a salir de la crisis económica, que ha derivado en graves disturbios durante la última semana.

Diab y su ministro de Finanzas, Ghazi Uazni, firmaron el viernes la carta en la que solicitan oficialmente un rescate financiero al FMI, tal y como había anticipado un día antes el propio Diab tras la aprobación del plan de rescate.

Es la primera ocasión en que Líbano pide ayuda financiera al FMI y se prevé que el paquete de rescate incluya unas estrictas condiciones. "Esto es un punto de inflexión en la historia de Líbano", afirmó el primer ministro tras estampar su firma en la carta de solicitud de la ayuda financiera.

Líbano solicitará más de 10.000 millones de dólares en ayuda extranjera, según el primer ministro. El país de los cedros ha estado sometido a la presión de instituciones internacionales para que ponga en marcha reformas económicas y de lucha contra la corrupción.

La misiva llegó un día después de que el Ejecutivo aprobara un plan para tratar de superar la grave crisis económica que vive el país, la peor coyuntura económica que ha atravesado desde la guerra civil (1975-1990).

Asimismo, el Parlamento libanés aprobó por unanimidad el 21 de abril el acuerdo para un préstamo de 120 millones de dólares (cerca de 110,5 millones de euros) del Banco Mundial (BM) para reforzar la economía del país ante el impacto que ha supuesto la pandemia.

El país cuenta con una de las deudas públicas más elevadas del mundo, por encima del 150 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que el déficit llegó al once por ciento en 2018.

La moneda nacional, la libra libanesa, estaba en paridad con el dólar desde 1997, pero perdió cerca del 60 por ciento de su valor en las semanas previas a la caída del Gabinete del ya ex primer ministro Saad Hariri, quien se vio forzado a dimitir en octubre debido a la grave crisis económica.

Contador