Publicado 09/12/2019 15:15:54 +01:00CET

Líbano.- Francia confirma que acogerá el miércoles una conferencia internacional sobre Líbano

Líbano.- Francia confirma que acogerá el miércoles una conferencia internacional
Líbano.- Francia confirma que acogerá el miércoles una conferencia internacional - -/Dalati & Nohra/dpa - Archivo

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Francia ha confirmado oficialmente este lunes que acogerá el miércoles una conferencia internacional sobre Líbano con el objetivo de impulsar los esfuerzos para formar gobierno "eficaz y creíble" en el país.

La portavoz del Ministerio de Exteriores francés, Agnes von der Muhll, ha sostenido que el futuro Ejecutivo libanés deberá "adoptar las decisiones necesarias para el restablecimiento de la situación económica y responder a las aspiraciones expresadas por los libaneses".

Así, ha apostado por "precisar las condiciones requeridas y las reformas indispensables necesarias de parte de las autoridades libanesas para que la comunidad internacional pueda acompañar a Líbano".

"En el difícil contexto que atraviesa el país, Francia está del lado de Líbano y los libaneses para garantizar la estabilidad y la seguridad del país, que es esencial para la región", ha zanjado Von der Muhll, según el Ministerio de Exteriores francés.

Líbano pidió la semana pasada a sus aliados internacionales que avalen o financien parte de las importaciones de bienes de primera necesidad, en un momento en que el país vive un momento especialmente difícil dentro de su casi permanente estado de crisis política.

"En el marco de sus esfuerzos para abordar la falta de liquidez y asegurar los requisitos básicos de importación para los ciudadanos, el primer ministro ha pedido que avalen la concesión de créditos para las importaciones, asegurando así la continuidad de la seguridad alimentaria y las materias primas para la producción en diversos sectores", informó la oficina del primer ministro.

Arabia Saudí, Francia, Rusia, Turquía, Estados Unidos, China y Egipto han recibido ya la petición formulada por el primer ministro en funciones, Saad Hariri, cuya dimisión presentada en octubre solo se hará efectiva cuando el presidente del país, Michel Aoun, designe un sustituto para solucionar la parálisis reinante en Líbano, cuya economía atraviesa su peor momento desde el final de la guerra civil en 1990.

Mientras, el presidente libanés convocó el miércoles para el 9 de diciembre una ronda de consultas parlamentarias para elegir al nuevo primer ministro, tras constatar ciertos avances sobre un acuerdo para un candidato de consenso, si bien ha sido aplazada a última hora hasta el 16 de diciembre.

Las protestas en Líbano arrancaron a principios de octubre después de una caída de la moneda local por primera vez en las últimas dos décadas, pero el descontento se arrastraba desde julio, cuando el Parlamento aprobó un presupuesto de austeridad para hacer frente al déficit.