Publicado 04/02/2021 16:47

Líbano.- Francia y EEUU piden resultados "rápidos" en la investigación de las causas de la explosión de Beirut

Familiares de las víctimas de las explosiones del 4 de agosto en el puerto de la capital de Líbano, Beirut, durante un acto con motivo del primer mes desde la catástrofe
Familiares de las víctimas de las explosiones del 4 de agosto en el puerto de la capital de Líbano, Beirut, durante un acto con motivo del primer mes desde la catástrofe - Marwan Naamani/dpa - Archivo

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Francia y Estados Unidos han reclamado este jueves resultados "rápidos" sobre la investigación de las causas de la explosión en el puerto de Beirut, que dejó más de 200 muertos y 6.000 heridos.

En una declaración conjunta en conmemoración de los seis meses del suceso, el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, han especificado que, en este sentido, la Justicia libanesa "debe actuar con total transparencia" y "libre de injerencias políticas".

El primer ministro de Líbano, Hasán Diab, dimitió a raíz de las protestas desencadenadas tras la tragedia, que puso de manifiesto la incapacidad de la administración pública libanesa para atender cuestiones básicas. Permanece en funciones hasta el nombramiento de un nuevo Gobierno, que se ha aplazado y aún no ha sucedido.

En este sentido, Le Drian y Blinken ha destacado que la conmemoración del "trágico evento" ha subrayado "la urgente y vital necesidad" de que los funcionarios libaneses cumplan "finalmente" su compromiso de formar un gobierno "creíble y eficaz" y de trabajar para llevar a cabo las reformas "necesarias".

"Estas acciones concretas siguen siendo absolutamente necesarias para que Francia, Estados Unidos y sus socios regionales e internacionales se comprometan a brindar apoyo adicional, estructural y a largo plazo a Líbano", han agregado.

De forma paralela, han reafirmado su "pleno apoyo" al pueblo libanés y también han garantizado que "continuarán brindando ayuda de emergencia" a la población del país, particularmente en los sectores de la salud, la vivienda y la ayuda alimentaria.