Publicado 01/12/2020 21:02

Líbano.- Francia informa de que la conferencia en apoyo a Líbano tendrá lugar este miércoles

Imagen de un padre con su hija entre los escombros provocados tras la explosión que sacudió el puerto de Beirut el pasado agosto.
Imagen de un padre con su hija entre los escombros provocados tras la explosión que sacudió el puerto de Beirut el pasado agosto. - - / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Francia ha trasladado que la videoconferencia internacional de ayuda para Líbano, cuya celebración adelantaron fuentes gubernamentales la semana pasada, tendrá lugar este miércoles a las 18.30 horas.

En un comunicado, el Elíseo ha detallado que el presidente francés, Emmanuel Macron, copresidirá la conferencia junto al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

Asimismo, está previsto que en la cita participen jefes de estado, organizaciones internacionales, donantes multilaterales, organizaciones no gubernamentales y representantes de la sociedad civil libanesa.

Casi cuatro meses después de la explosión registrada en el puerto de la capital libanesa, Beirut, que dejó más de 200 muertos y 6.000 heridos, la conferencia tiene el objetivo de hacer "balance" de la distribución de la ayuda proporcionada por la comunidad internacional en la conferencia internacional de ayuda celebrada el 9 de agosto, donde se recaudaron cerca de 300 millones de dólares (casi 252 millones de euros).

Además, se busca calibrar las "nuevas necesidades" a las que se enfrenta Líbano y trabajar para responder a las mismas, ha señalado el Elíseo.

La explosión, que destruyó gran parte del puerto y las zonas residenciales de las inmediaciones, también dejó a unas 300.000 personas sin hogar. Varias personas han sido arrestadas en relación a la explosión, incluidos los jefes del puerto y las autoridades locales.

El suceso desencadenó una nueva oleada de protestas contra las autoridades que derivó en la dimisión del primer ministro, Hasán Diab, que se encuentra en funciones a la espera de la formación del nuevo Ejecutivo.

Macron ha realizado dos visitas oficiales a Líbano en las que ha intentado impulsar un cambio de Gobierno. Los intentos han fracasado, lo que ha provocado fuertes críticas de Macron.

La explosión tuvo lugar en un momento en el que Líbano atraviesa una grave crisis económica --la peor desde la guerra civil (1975-1990)-- y se teme que la destrucción ocasionada por las mismas impacten directamente en la importación de alimentos y otros productos básicos.