Publicado 10/12/2019 17:03

Líbano.- Francia pide a Líbano "ser consciente de la gravedad de la situación" y formar gobierno "rápidamente"

Líbano.- Francia pide a Líbano "ser consciente de la gravedad de la situación" y
Líbano.- Francia pide a Líbano "ser consciente de la gravedad de la situación" y - Henri Szwarc

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Francia ha pedido este martes a las autoridades de Líbano que "sean conscientes de la gravedad de la situación" en el país y avance para formar "rápidamente" un nuevo Ejecutivo.

El ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, ha resaltado que la conferencia internacional sobre Líbano que acogerá el país este miércoles tendrá como objetivo "incitar" a las autoridades libanesas a "avanzar hacia las reformas" y "que sean conscientes de los llamamientos de las calles y los libaneses".

"Se trata de un movimiento de protesta (...) al que hay que escuchar", ha sostenido, antes de agregar que "cualquier retraso (en la formación de gobierno) va a agravar la situación".

En este sentido, Le Drian ha pedido que sea un Gobierno "que pueda aplicar las reformas que necesita", al tiempo que ha recalcado que los países que participarán en la cumbre harán esfuerzos "para que Líbano pueda recuperar la estabilidad".

La portavoz del Ministerio de Exteriores francés, Agnes von der Muhll, confirmó el lunes que París acogería la conferencia con el objetivo de impulsar los esfuerzos para formar gobierno "eficaz y creíble" en el país.

Líbano pidió la semana pasada a sus aliados internacionales que avalen o financien parte de las importaciones de bienes de primera necesidad, en un momento en que el país vive un momento especialmente difícil dentro de su casi permanente estado de crisis política.

"En el marco de sus esfuerzos para abordar la falta de liquidez y asegurar los requisitos básicos de importación para los ciudadanos, el primer ministro ha pedido que avalen la concesión de créditos para las importaciones, asegurando así la continuidad de la seguridad alimentaria y las materias primas para la producción en diversos sectores", informó la oficina del primer ministro en funciones, Saad Hariri.

Arabia Saudí, Francia, Rusia, Turquía, Estados Unidos, China y Egipto han recibido ya la petición formulada por Hariri, cuya dimisión presentada en octubre solo se hará efectiva cuando el presidente del país, Michel Aoun, designe un sustituto para solucionar la parálisis reinante en Líbano, cuya economía atraviesa su peor momento desde el final de la guerra civil en 1990.

Mientras, el presidente libanés convocó el miércoles para el 9 de diciembre una ronda de consultas parlamentarias para elegir al nuevo primer ministro, tras constatar ciertos avances sobre un acuerdo para un candidato de consenso, si bien ha sido aplazada a última hora hasta el 16 de diciembre.

Las protestas en Líbano arrancaron a principios de octubre después de una caída de la moneda local por primera vez en las últimas dos décadas, pero el descontento se arrastraba desde julio, cuando el Parlamento aprobó un presupuesto de austeridad para hacer frente al déficit.