Publicado 29/09/2021 19:07CET

Líbano.- Francia pide "transparencia" a la Justicia de Líbano tras la suspensión de la investigación de las explosiones

29 September 2021, Lebanon, Beirut: Lebanese demonstrators gather outside the Ministry of Justice during a mass demonstration to protest the suspension of the investigation into last year's port explosion.  The probe into the devastating Beirut port explo
29 September 2021, Lebanon, Beirut: Lebanese demonstrators gather outside the Ministry of Justice during a mass demonstration to protest the suspension of the investigation into last year's port explosion. The probe into the devastating Beirut port explo - Marwan Naamani/dpa

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Francia ha pedido este miércoles "máxima transparencia" para el sistema de Justicia de Líbano, después de la suspensión de la investigación sobre las explosiones registradas en agosto de 2020 en el puerto de la capital, Beirut.

Un representante del Ministerio de Exteriores galo ha señalado que Francia "lamenta" la suspensión de la investigación y ha recalcado que el pueblo libanés "tiene derecho a saber" lo que ocurrió.

"El sistema de justicia libanés debe funcionar con la máxima transparencia, libre de injerencias políticas", ha considerado, según recoge la web de la cartera de Exteriores de Francia.

"Corresponde a las autoridades libanesas permitir que la investigación continúe con los recursos financieros y humanos necesarios para arrojar luz sobre lo ocurrido el 4 de agosto de 2020, de acuerdo con las legítimas expectativas de la población libanesa", ha incidido.

En este sentido, ha reiterado el apoyo de Francia a los esfuerzos de la Justicia libanesa "para llevar adelante la investigación de manera independiente, tranquila e imparcial", tal y como el presidente francés, Emmanuel Macron, trasladó al primer ministro de Líbano, Nayib Mikati, hace unos días.

Las investigaciones fueron suspendidas el lunes tras dos demandas planteadas por sendos exministros citados a declarar por el juez Tarek Bitar, quien sustituyó a Fadi Sauan después de que fuera apartado del caso tras una serie de quejas presentadas por altos cargos citados a declarar, entre ellos el exministro del Interior Nuhad Machnuk.

Durante la jornada de este miércoles, cientos de personas se han concentrado frente al Palacio de Justicia de Beirut para protestar contra la suspensión de las investigaciones, algunas de las cuales se han dirigido posteriormente hacia la vivienda de Machnuk para iniciar una sentada.

El malestar popular ha ido al alza durante los últimos meses debido al bloqueo de las investigaciones y los retrasos en la retirada de la inmunidad de los exministros y parlamentarios a los que el juez Bitar ha citado a declarar en el marco de las pesquisas, entre ellos el ex primer ministro Hasán Diab.

Las explosiones tuvieron lugar en un momento en el que Líbano atraviesa una grave crisis económica y desencadenaron una nueva oleada de protestas que se saldó con la dimisión de Diab, quien estuvo en funciones casi un año hasta el acuerdo hace dos semanas para formar un nuevo Ejecutivo encabezado por Nayib Mikati, que ya ha recibido el respaldo del Parlamento.

Contador