Publicado 30/10/2021 15:48

Líbano.- El Gobierno libanés descarta por completo su dimisión en plena crisis con Arabia Saudí

Archivo - El primer ministro de Líbano, Nayib Mikati
Archivo - El primer ministro de Líbano, Nayib Mikati - BILAL JAWICH / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades libanesas han descartado cualquier posibilidad de dimisión del Gobierno tras la crisis diplomática abierta con Arabia Saudí, según las primeras conclusiones de la reunión de emergencia celebrada este sábado.

El conflicto estalló ayer, cuando Arabia Saudí pidió al embajador de Líbano, Fawzi Kabara, que abandonara el país en un plazo de 48 horas, dos días después de que lo convocara tras hacerse viral en redes sociales unas declaraciones del actual ministro de Información libanés, George Kordahi, cuando aún no ocupaba el Ministerio, en las que defiende a los rebeldes huthis de Yemen.

El Gobierno del primer ministro Naqib Mikati, bastante deteriorado de por sí debido a la grave crisis política que sacude el país, llevaba dos semanas sin reunirse hasta este incidente. El actual jefe de la diplomacia, Abdalá Bou Habib, encabeza esta célula interministerial encargada de encontrar una solución a esta crisis.

"Todas las partes internacionales con las que ha hablado el primer ministro le han pedido que no dimita", ha declarado Bou Habib antes de asegurar que este comité seguirá con las reuniones hasta solucionar la crisis.

En el encuentro de este sábado ha llegado a participar brevemente el encargado de negocios de la embajada estadounidense en Líbano, Richard Michaels. "Estamos en contacto con los estadounidenses, porque son capaces de resolver esta crisis", ha indicado el ministro en declaraciones recogidas por 'L'Orient le Jour'.

"El trabajo del Gobierno continúa y el país no puede quedarse sin un gabinete debido a una crisis", ha añadido el ministro de Exteriores, seguido de su colega de Educación, Abbas Halabi. "Somos optimistas en nuestra capacidad para llegar pronto a una solución a esta crisis", agregó el ministro.