Publicado 03/12/2019 19:08

Líbano.- Hariri anuncia su apoyo a la nominación del empresario Samir Jatib como primer ministro de Líbano

Líbano.- Hariri anuncia su apoyo a la nominación del empresario Samir Jatib como
Líbano.- Hariri anuncia su apoyo a la nominación del empresario Samir Jatib como - -/Dalati & Nohra/dpa - Archivo

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro en funciones de Líbano, Saad Hariri, ha anunciado este martes su apoyo a la nominación del empresario Samir Jatib para ocupar el cargo, al tiempo que ha recalcado que no formará parte del nuevo Ejecutivo.

"Apoyo a Samir Jatib, si bien algunos detalles están pendientes, y no seré parte del Gobierno", ha dicho, tras un encuentro con el líder del Partido Socialista Progresista (PSP), Ualid Yumblat, según ha informado el portal local de noticias Naharnet.

Hariri se reunirá en las próximas horas con asesores del líder del partido-milicia chií Hezbolá, Hasán Nasralá, y con el presidente del Parlamento, Nabih Berri, para intentar cerrar los últimos flecos en las conversaciones.

El presidente libanés, Michel Aoun, ha indicado a primera hora del día que durante los próximos días habrá "acontecimientos positivos", en medio de las conversaciones sobre la formación del nuevo gobierno del país, tal y como ha recogido la agencia estatal libanesa de noticias, NNA.

Por su parte, el ministro de Exteriores en funciones, Yebran Basil, ha manifestado que las conversaciones, estancadas desde hace semanas, se acercan a un "final feliz", según la agencia de noticias Reuters.

La crisis política y socioeconómica llevó a Hariri a presentar su dimisión el 29 de octubre, fecha desde la que se encuentra en el cargo en funciones ante la falta de un acuerdo en torno al nombramiento de su sucesor.

Hariri anunció el 26 de noviembre que rehusaba aceptar nuevamente el cargo e instó a Aoun a "formar un nuevo gobierno que colme las aspiraciones del pueblo libanés" y abogó por formar un ejecutivo de "expertos". "No veo otra solución para salir de esta grave crisis económica", indicó.

Además, aprovechó para rechazar las críticas de Aoun y su partido político, el Movimiento Patriótico Libre (FPM), que le acusaron de intentar imponer su candidatura por proponer a tecnócratas como sustitutos. El FPM y Hezbolá han rechazado hasta ahora la formación de un Gobierno puramente tecnócrata y han apostado por uno "tecno-político".

Estaba previsto que las consultas parlamentarias se reiniciaran el 28 de noviembre, si bien quedaron aplazadas 'sine die' ante la falta de quórum para celebrar la sesión, según fuentes oficiales.

Las protestas en Líbano arrancaron a principios de octubre después de una caída de la moneda local por primera vez en las últimas dos décadas, pero el descontento se arrastraba desde julio, cuando el Parlamento aprobó un presupuesto de austeridad para hacer frente al déficit.