Publicado 26/11/2019 15:52

Líbano.- Hariri rehúsa asumir de nuevo el cargo de primer ministro y obliga a una nueva ronda de consultas

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro en funciones de Líbano, Saad Hariri, ha comunicado este martes que no está dispuesto a asumir de nuevo el cargo, lo que obliga al presidente, Michel Aoun, a realizar otra ronda de consultas para la formación del Gobierno, en el marco de la crisis política que sufre el país.

"Tengo absoluta confianza y esperanza, después de anunciar esta clara y concluyente decisión, en que el presidente de la República llamará a consultas parlamentarias vinculantes" para designar a un nuevo primer ministro, ha dicho Hariri en un comunicado.

Hariri ha instado a Aoun a "formar un nuevo Gobierno que colme las aspiraciones del pueblo libanés", abogando por formar un Ejecutivo de "expertos". "No veo otra solución para salir de esta grave crisis económica", ha indicado.

Además, ha aprovechado para rechazar las críticas de Aoun y su partido político, el Movimiento Patriótico Libre, que le acusaron de intentar imponer su candidatura por proponer a tecnócratas como sustitutos, según informa el diario libanés 'The Daily Star'.

Hariri dimitió el pasado 29 de octubre tras semanas de protestas por la crisis económica. Los ex primeros ministros Nayib Mikari, Fuad Siniora y Tammam Salam propusieron volver a colocarle en el cargo para superar la parálisis en la formación de Gobierno, pero la idea fue rechazada por los manifestantes en las calles.

Las protestas en Líbano arrancaron a principios de octubre después de una caída de la moneda local por primera vez en las últimas dos décadas, pero el descontento se arrastraba desde julio, cuando el Parlamento aprobó un presupuesto de austeridad para hacer frente al déficit.