Publicado 27/06/2021 11:19

Líbano.- Heridos diez militares libaneses durante nuevas protestas en Trípoli contra las autoridades del país

26 June 2021, Lebanon, Beirut: A protestor carries a tire to burn as he blocks a street during an anti-government protest against hard living conditions amid ongoing economic and political crisis. Photo: Marwan Naamani/dpa
26 June 2021, Lebanon, Beirut: A protestor carries a tire to burn as he blocks a street during an anti-government protest against hard living conditions amid ongoing economic and political crisis. Photo: Marwan Naamani/dpa - Marwan Naamani/dpa


MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos una decena de militares libaneses han resultado heridos durante una nueva serie de protestas ocurridas durante las últimas horas en la ciudad de Trípoli, en el norte del país, contra la incapacidad de las autoridades para resolver la asfixiante crisis económica que lleva años asolando a la población.

El Ejército ha precisado que nueve de los militares resultaron heridos en la zona de Al Tal, cuando un grupo de jóvenes en motocicletas les arrojaron "granadas aturdidoras" mientras realizaban tareas de orden público.

Un décimo militar fue herido tras recibir varias pedradas mientras intentaba impedir un asalto de los manifestantes a propiedades públicas y privadas, según ha informado este domingo el Ejército libanés en un comunicado publicado en su página web oficial.

Trípoli y la capital, Beirut, han vuelto estos días a ser escenario de protestas contra la parálisis política que ha impedido la llegada de ayuda internacional a un país cuya moneda se ha depreciado más de diez veces frente al dólar desde 2019.

Además, su sistema bancario está casi paralizado; los depositantes no pueden usar sus cuentas en divisas ni transferir dinero al exterior, mientras que los precios de bienes no subvencionados han aumentado en más del 400 por ciento. También se agrava la escasez de medicinas, gasolina y energía eléctrica, así como la situación en los establecimientos de salud.

En este contexto, el Banco Mundial afirmó el 1 de junio que la crisis económica en Líbano es una de las peores registradas a nivel mundial desde mediados del siglo XIX, con una caída drástica de cerca del 40 por ciento de PIB per cápita desde 2018.

El organismo subrayó en un informe que "la crisis financiera y económica en Líbano es probablemente una de las diez peores, y posiblemente una de las tres peores, desde mediados del siglo XIX", según una comparativa con las estudiadas en el periodo entre 1857 y 2013.