Publicado 15/05/2022 15:54

Líbano.- Hezbolá promete respetar el resultado electoral de las legislativas y "tiende la mano a todos" los grupos

15 May 2022, Lebanon, Beirut: A Lebanese woman casts her vote inside a tent erected in a school in Beirut during the 2022 Lebanese parliamentary election. Photo: Marwan Naamani/dpa
15 May 2022, Lebanon, Beirut: A Lebanese woman casts her vote inside a tent erected in a school in Beirut during the 2022 Lebanese parliamentary election. Photo: Marwan Naamani/dpa - Marwan Naamani/dpa


MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El 'número dos' del partido milicia chií libanés Hezbolá, Naim Qasem, ha asegurado que su formación, dominante en el Parlamento libanés, aceptará los resultados de las elecciones legislativas que se celebran este domingo en el país y ha ofrecido su colaboración a todos los grupos políticos para desatascar la gravísima crisis politica y económica que atraviesa.

"Aceptaremos los resultados, sin importar cuáles sean, y extenderemos nuestras manos a todos por el bien del resurgimiento de Líbano", ha hecho saber tras depositar su voto en Beirut, en declaraciones recogidas por el portal de noticias Naharnet.

Al mismo tiempo, el Ministerio del Interior libanés ha ofrecido nuevos datos de participación, que fijan la asistencia electoral en el 25,26 por ciento a las 15.00. Las últimas elecciones de 2018 arrojaron un total de participación en torno al 49 por ciento.

La votación en el interior del país, que llega precedida por la celebrada entre el 6 y el 8 de mayo por los libaneses residentes en el extranjero, se presenta como una nueva lucha de poder entre los dos principales bloques enfrentados en el país, el Movimiento 14 de Marzo --que busca mejores lazos con Estados Unidos y Arabia Saudí-- y el Movimiento 8 de Marzo --liderado por AMAL y Hezbolá, ambos chiíes--.

Sin embargo, entra en juego otro bloque que ha ganado fuerza y respaldo popular por su oposición a la clase política dominante, especialmente ante el ahondamiento de la crisis, y que espera poder conseguir una representación suficiente en el Parlamento para impulsar su agenda.

Las parlamentarias serán además las primeras desde las citadas protestas a nivel nacional, que provocaron la caída del Gobierno entonces encabezado por Saad Hariri, lo que derivó en largos procesos de estancamiento político y la formación de otros tres Ejecutivos hasta la fecha --uno de ellos encabezado nuevamente por Hariri tras las explosiones de 2020 en el puerto de Beirut--.

Las últimas elecciones derivaron en una victoria del Movimiento 8 de Marzo, por lo que el Movimiento 14 de Marzo espera poder obtener unos resultados que le devuelvan el control del organismo legislativo, si bien Hariri, líder de Al Mustaqbal (Futuro) ha abogado por la abstención.