Publicado 05/06/2024 09:06

Líbano.- Un hombre armado realiza varios disparos contra la Embajada de EEUU en Líbano

Archivo - Militar del Ejército de Líbano en la capital, Beirut (archivo)
Archivo - Militar del Ejército de Líbano en la capital, Beirut (archivo) - Marwan Naamani/dpa - Archivo

El Ejército libanés afirma que el asaltante ha sido arrestado tras resultar herido en el tiroteo desencadenado tras el ataque

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una persona armada ha realizado este miércoles varios disparos contra la Embajada de Estados Unidos en Líbano, lo que ha desencadenado un tiroteo con los militares libaneses presentes en la zona, suceso que se ha saldado con el asaltante herido y arrestado, sin que por el momento haya más detalles sobre víctimas.

El Ejército de Líbano ha indicado en su cuenta en la red social X que "la Embajada de Estados Unidos en Líbano ha sido objetivo de disparos por parte de una persona con nacionalidad siria" y ha subrayado que "los militares desplegados en la zona han respondido a la fuente de los disparos, hiriendo al tirador".

Así, ha manifestado que el sospechoso "ha sido arrestado y trasladado a un hospital para recibir tratamiento". "Hay una investigación en marcha para determinar las circunstancias del incidente. Las unidades desplegadas en torno a la Embajada están inspeccionando la zona y trabajando para aplicar las medidas de seguridad necesarias", ha zanjado.

Por su parte, la legación estadounidense ha apuntado en X que "a las 8.34 horas (hora local), se han registrado disparos con armas ligeras en los alrededores de la entrada de la Embajada". "Gracias a la rápida reacción de las Fuerzas Armadas de Líbano, las Fuerzas de Seguridad Interna y el equipo de seguridad de nuestra Embajada, nuestras instalaciones y nuestro equipo están a salvo", ha agregado.

"Hay investigaciones en marcha y estamos en contacto estrecho con las autoridades del país", ha recalcado, sin que por ahora haya más información sobre los motivos del suceso.

Un portavoz del Ejército ha indicado en declaraciones al diario libanés 'L'Orient-Le Jour' que una segunda persona ha resultado herida, si bien por el momento no hay confirmación oficial por parte de las autoridades libanesas.

En septiembre de 2023, un libanés abrió fuego con un fusil de asalto tipo Kalashnikov contra el edificio de la Embajada, sin causar víctimas. La Policía libanesa afirmó posteriormente que el hombre intentaba "vengarse" tras haber sido supuestamente humillado por el personal de seguridad de la legación diplomática estadounidense.

Líbano ha sido escenario de varios ataques contra objetivos estadounidenses, siendo el más mortal de todos el perpetrado en octubre de 1983, cuando dos camiones bomba se empotraron contra sendos edificios en Beirut que albergaban a militares estadounidenses y franceses de la Fuerza Multinacional en Líbano, atentado que se saldó con más de 240 militares estadounidenses y 58 franceses muertos, además de seis civiles.

Contador