Publicado 30/03/2021 16:01

Líbano.- HRW denuncia torturas, desapariciones forzosas y abusos en las detenciones en las protestas de Trípoli

Archivo - Una bandera de Líbano frente a un edificio dañado por las explosiones en el puerto de Beirut
Archivo - Una bandera de Líbano frente a un edificio dañado por las explosiones en el puerto de Beirut - Marwan Naamani/dpa - Archivo

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS

La ONG Human Rights Watch (HRW) - ha denunciado que la Inteligencia libanesa ha torturado y ha hecho desaparecer por la fuerza a varios de los detenidos durante las protestas registradas a finales de enero en la ciudad de Trípoli (norte) contra el confinamiento por el coronavirus, al tiempo que ha solicitado que todos los acusados por participar en las mismas sean juzgados con "todas las garantías".

Las protestas de finales de enero en la ciudad de Trípoli se saldaron con 35 detenidos que en febrero de 2021 fueron acusados por un tribunal militar de Líbano por varios cargos, entre estos terrorismo. La organización, después de varias entrevistas e investigaciones con detenidos e implicados en el proceso judicial, ha concretado varias irregularidades desde las condiciones de detención hasta en el proceso judicial.

La organización ha comunicado que "la mayoría de los arrestados fueron hechos desaparecer por la fuerza durante períodos de uno a cinco días en instalaciones de la Inteligencia", según las declaraciones de sus abogados, y HRW ha recordado que "las desapariciones forzadas, cuando las autoridades estatales detienen a una persona pero luego se niegan a revelar su paradero o su suerte, son delitos graves según el Derecho Internacional y están prohibidos en todo momento".

Asimismo, otras de las irregularidades que la organización ha señalado es que solo cuatro de los detenidos tenían abogados durante su interrogatorio así como que se utilizó cualquier tipo de información para agregar cargos a los detenidos.

Frente a estas "violaciones", la investigadora sobre Líbano de Human Rights Watch, Aya Majzub, ha considerado que "el Gobierno de Líbano debe responder por la desaparición y cualquier tortura de los detenidos y retirar todos los cargos de terrorismo infundados en su contra".

Por último, la ONG ha considerado que "el Gobierno libanés y las autoridades de seguridad están utilizando la jurisdicción generalizada de los tribunales militares para intimidar y tomar represalias contra el discurso político y el activismo" por lo que solicitan "la reforma urgente del sistema de tribunales militares" de Líbano.