Publicado 23/10/2019 17:11

Líbano.- Imputados en Líbano el ex primer ministro Nayib Mikati y varios de sus familiares por presunta corrupción

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un fiscal de Líbano ha presentado cargos este miércoles contra el ex primer ministro Nayib Mikati y varios de sus familiares, así como contra el Bank Audi, por "enriquecimiento ilícito" a través de préstamos de vivienda subsidiados.

Los cargos presentados por la fiscal de Monte Líbano, Ghada Aoun, afectan a Mikati, a su hijo Maher y a su hermano Taha, tal y como ha informado la agencia estatal libanesa de noticias, NNA.

El ex primer ministro ha rechazado las acusaciones y se ha mostrado "sorprendido" por el momento en el que han sido presentadas, al tiempo que ha dicho que "todo el mundo sabe" que él actúa "según la ley, desde el primer día".

Así, ha manifestado que los cargos son "un caso inventado" y ha mostrado su disposición a retirar el secreto bancario sobre sus cuentas, antes de pedir al ministro de Justicia, Albert Sarhan, que impida la "politización" de la Justicia.

"Ghada Aoun ha llegado a su oficina como si estuviera en una misión. Es un mensaje, y ha sido bien recibido. El mensaje dice: 'Hemos tenido suficiente de usted, Nayib Mikati, no votó al presidente hace tres años y defiende la Constitución, la comunidad y la oficina del primer ministro'", ha criticado.

Los cargos contra Mikati han sido presentados en medio de las movilizaciones masivas contra el Gobierno por la corrupción y la crisis económica. El ex primer ministro no apoyó la elección de Michel Aoun como presidente en 2016 y ha pedido al Ejecutivo que dimita.

El Bank Audi ha publicado también un comunicado en el que ha negado estar implicado en "ninguna acción relacionada con un enriquecimiento ilícito", tal y como ha recogido el diario local 'The Daily Star'.

Los cargos se fundamentan en las sospechas de que los acusados --que figuran entre las personas más ricas del país-- recibieron préstamos subsidiados para la compra de vivienda, en el marco de un programa gubernamental destinado a ayudar a las personas con bajos ingresos.

Forbes sitúa a Nayib Mikati y a Taha Mikati en el número 916 de su lista de personas más ricas del mundo, con 2.500 millones de dólares (cerca de 2.249 millones de euros) cada uno. El ex primer ministro ha rechazado en el pasado acusaciones en torno a este mismo caso.