Actualizado 16/08/2006 20:37

Líbano/Israel.- Argentina comunica a Naciones Unidas que no está en condiciones de participar en la misión de paz


BUENOS AIRES, 16 Ago. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El viceministro de Asuntos Exteriores de Argentina Roberto García Moritán explicó hoy que el Gobierno de Néstor Kirchner "no está en condiciones" de participar de la misión de paz que la ONU desplegará en el sur del Líbano (FINUL), tal como lo había pedido el secretario general de la ONU, Kofi Annan.

"En esta ocasión el análisis ha tenido en cuenta que tenemos una presencia ya importante en la ONU de más de 750 hombres, con lo cual no hay muchos ejemplos de un apoyo tan sostenido de un país a la estructura de mantenimiento de la paz como la que tiene Argentina", afirmó el número dos de la Cancillería.

Asimismo, García Moritán recordó que Argentina ha contribuido con ayuda humanitaria a Líbano haciendo un esfuerzo "que fue realmente importante, no solamente el material sino, sobre todo, en la rapidez de haber efectuado los envíos".

En declaraciones a la emisora de radio FM Identidad el vicecanciller dijo que sigue "la evolución de los acontecimientos" y agregó que "hemos participado, muy activamente, como miembros del Consejo de Seguridad en la negociación de la resolución de la ONU".

En la actualidad, el Gobierno argentino participa en dos misiones de paz encabezadas por las Naciones Unidas: tiene soldados desplegados en Chipre y en Haití, donde permanecen 450 efectivos del Ejército y de la Gendarmería Nacional.

Durante el Gobierno del peronista Carlos Menem (1989-1999) las misiones de paz de los militares argentinos se desplegaron por casi todos los continentes, pero con la llegada del presidente Néstor Kirchner las misiones se redujeron a su mínima expresión.