Actualizado 22/07/2006 02:40

Líbano/Israel.- Cerca de 1.000 personas se manifiestan en Sao Paulo contra Israel por sus ataques en Líbano


SAO PAULO, 22 Jul. (EP/AP) -

Cerca de un millar de personas se reunió con banderas de Líbano y fotos de parientes y víctimas de la violencia, en una manifestación contra los ataques de Israel al territorio libanés ayer viernes en Sao Paulo.

Los manifestantes gritaron consignas como "fuera Israel" y pidiendo el fin de las relaciones comerciales con Tel Aviv por parte del Mercosur --integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

"Lo que estamos haciendo hoy es transmitir nuestra voz al mundo entero", dijo el jeque Kamal Yahya, de la mezquita paulista de Santo Amaro. "Estamos llamando a los brasileños a conocer nuestra guerra. Necesitamos de Brasil para que ayude a Palestina y al Líbano a parar esta guerra", agregó Yahya, indicó un despacho del servicio oficial de noticas Agencia Brasil.

De acuerdo con el Ministerio de Exteriores en Brasilia, al menos siete brasileños han muerto en los ataques de los últimos días en Líbano, donde se estima residen entre 70.000 a 200.000 brasileños, la mayoría libaneses que vivieron en Brasil durante años, se nacionalizaron y después regresaron.

Pero ni el Ministerio ni las asociaciones de libaneses en Brasil tienen datos sobre cuántos de ellos quieren retornar a Brasil o cuántos otros viajaron este verano de vacaciones a visitar a parientes.

El Gobierno del presidente Luiz Inacio 'Lula' da Silva ha desplegado un operativo, con al menos dos Boeing 707 de la fuerza aérea, para evacuar a más de un millar de brasileños desde Beirut y otros que han huido a la capital siria de Damasco y hacia Aman, en Jordania.