Publicado 31/08/2021 06:59CET

Líbano/Israel.- El Consejo de Seguridad de la ONU insiste a Israel y Líbano que cumplan un alto al fuego permanente

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de la ONU ha insistido este lunes a Israel y Líbano que cumplan un alto al fuego permanente en la guerra que mantienen por una frontera terrestre ha sido escenario de tensiones, en parte por la ausencia de un acuerdo para su demarcación.

En un comunicado, el Consejo ha condenado "todas las violaciones de la Línea Azul, fijada en el año 2000 por Naciones Unidas tras el conflicto, y ha pedido "enérgicamente a todas las partes que respeten el cese de hostilidades, eviten cualquier violación de la Línea Azul y la respeten en su totalidad".

Asimismo, el Consejo ha demandado a Israel acelerar la retirada de su Ejército del norte de Ghajar y ha reafirmado "enérgicamente la necesidad de un despliegue efectivo de las Fuerzas Armadas del Líbano en el sur del país y en sus aguas territoriales a un ritmo acelerado".

La Línea Azul implica un área de 860 kilómetros cuadrados que, según ambos países, se sitúan en sus respectivas Zonas Económicas Exclusivas, un asunto de especial importancia después del hallazgo de reservas de gas en esta zona que tanto Israel como Líbano esperan poder explotar.

Israel y Líbano están oficialmente en guerra y no mantienen relaciones diplomáticas.

Contador