Líbano/Israel.- Israel acusa a Irán y Hezbolá de desarrollar un proyecto de misiles en Líbano

Publicado 29/08/2019 22:16:37CET

TEL AVIV, 29 Ago. (DPA/EP) -

Las Fuerzas Armadas de Israel (IDF) han denunciado este jueves un supuesto plan de oficiales iraníes y del partido-milicia chií Hezbolá para convertir cohetes en misiles de alta precisión en Líbano, en plena escalada de tensiones entre los dos países vecinos por los últimos incidentes con drones.

El Ejército israelí identifica a tres oficiales iraníes --Muhamad Hussein Zada Hezaji, Majid Nuab y Ali Asrar Nuruzi-- vinculados a este proyecto, que estará comandado por Fuad Shukr, un dirigente de Hezbolá perseguido por Estados Unidos por un ataque contra marines norteamericanos en Beirut en 1983.

Hezaji, según Israel, es el jefe de la rama libanesa dentro de la Guardia Revolucionaria iraní y coordina todas las actividades de Irán en Líbano, mientras que Nuab, ingeniero experto en misiles tierra-tierra, sería el responsable tecnológico del proyecto. Por su parte, Nuruzi, se encargaría de temas logísticos, por ejemplo gestionando el traslado de equipos desde Irán a Líbano a través de Siria.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ya denunció el año pasado ante Naciones Unidas que Irán conspiraba con Hezbolá para levantar instalaciones secretas en las que convertir proyectiles en misiles de alta precisión capaces de impactar contra objetivos concretos en Israel.

Un portavoz del Ejército de Israel, Jonathan Conricus, ha asegurado que estos trabajos se han intensificado en los últimos meses. "Irán está poniendo en peligro a Líbano al intentar fabricar misiles de alta precisión utilizando a civiles de escudos humanos", ha dicho Conricus, que ha instado al Gobierno libanés y a la comunidad internacional a tomar medidas.

"Si son capaces de producir munición de precisión en cantidades significativas, habrá una situación mucho más peligrosa", ha advertido el portavoz militar.