Publicado 01/10/2020 14:59

Líbano/Israel.- Líbano anuncia un acuerdo marco con Israel para negociar sus fronteras con la mediación de EEUU

Líbano/Israel.- Líbano anuncia un acuerdo marco con Israel para negociar sus fro
Líbano/Israel.- Líbano anuncia un acuerdo marco con Israel para negociar sus fro - Ali Fawwaz/Lebanese Parliament/d / DPA - Archivo

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Líbano, Nabih Berri, ha anunciado este jueves un acuerdo marco con Israel para iniciar conversaciones con las que solucionar su disputa y delimitar sus fronteras marítimas y terrestres, proceso que estará encabezado por el Ejército libanés.

Berri ha indicado en rueda de prensa que las conversaciones tendrán lugar de manera indirecta a través de un "mecanismo tripartito" y ha detallado que "las dos partes han pedido a Estados Unidos que actúe como mediador y facilitador".

Así, ha detallado que "se celebrarán reuniones continuas en la sede de Naciones Unidas en Naqura bajo los auspicios del coordinador de la ONU", antes de agregar que "el acuerdo de demarcación marítima será posteriormente entregado" al organismo internacional.

El presidente del Parlamento libanés ha manifestado además que había pedido "personalmente" a Washington que "ayudara" en este tema y ha asegurado que "el acuerdo fue alcanzado en julio", antes de que Estados Unidos impusiera sanciones contra varios altos cargos libaneses, incluido su principal asesor.

"Yo, Nabih Berri, no me inclino ante las presiones", ha asegurado, al tiempo que ha defendido que "Líbano, a través de su Ejército, su resistencia y su pueblo, no pueden ser amenazados". "Queremos nuestro derecho y no renunciaremos a ello", ha añadido.

En este sentido, ha desvelado que "Estados Unidos pretende realizar todos los esfuerzos para crear una atmósfera positiva y constructiva entre las dos partes para concluir las negociaciones lo antes posible" y que Washington "reconoce que los gobiernos de Líbano e Israel están preparados para demarcar sus fronteras marítimas y terrestres".

Berri ha manifestado además que la empresa energética francesa Total "ha prometido iniciar las operaciones de exploración antes de que termine el año".

Por último, ha incidido en que ha pedido que la ONU demarque la frontera marítima con Israel "desde hace diez años" y ha argüido que esta delimitación "ayudará a Líbano económicamente", según ha informado el portal libanés de noticias Naharnet.