Publicado 03/04/2020 15:36

Líbano/Israel.- Líbano denuncia ante la ONU la entrada de aviones de Israel en su espacio aéreo para bombardear Siria

Líbano/Israel.- Líbano denuncia ante la ONU la entrada de aviones de Israel en s
Líbano/Israel.- Líbano denuncia ante la ONU la entrada de aviones de Israel en s - -/Dalati & Nohra/dpa

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Líbano ha denunciado ante Naciones Unidas la irrupción el martes de aviones de guerra en su espacio aéreo para llevar a cabo bombardeos contra objetivos en la provincia siria de Homs (centro).

El Ministerio de Exteriores libanés ha confirmado la entrega de la demanda ante el Consejo de Seguridad de la ONU por "la peligrosa violación israelí de la soberanía libanesa" en el marco del citado incidente.

Así, ha dicho que "tres aviones israelíes bombardearon ubicaciones en Siria desde espacio aéreo libanés, lo que representó una amenaza para los civiles libaneses", según ha recogido el portal de noticias Naharnet.

"Esta violación tiene lugar en un momento en el que el mundo entero hace frente a la amenaza de la propagación de la pandemia de coronavirus", ha señalado el Ministerio de Exteriores libanés.

Por último, ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que "ponga fin de forma permanente a las violaciones israelíes" y ha denunciado que Israel "viola a diario la soberanía aérea, marítima y territorial de Líbano".

El Ejército sirio denunció el ataque a última hora del martes y aseguró haber derribado varios misiles lanzados contra objetivos en Homs. "Aviones israelíes han disparado varios misiles desde cielo libanés contra la zona oriental de Homs", apuntaron fuentes militares citadas por la agencia estatal siria de noticias, SANA.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos indicó posteriormente en su página web que aviones israelíes han atacado la base aérea de Al Shairat, situada en la citada provincia.

Por su parte, el Ejército de Israel no se ha pronunciado sobre estas informaciones. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) no han hecho comentarios públicos sobre acusaciones similares en el pasado por parte de Damasco.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha confirmado operaciones aéreas israelíes contra el país árabe argumentando que actúa para evitar el establecimiento de bases iraníes en el país y el envío de armas a Hezbolá por parte de Irán.

La base aérea de Al Shairat fue objetivo en 2017 de un ataque con misiles de crucero por parte de Estados Unidos en represalia por el ataque químico llevado a cabo en la zona de Jan Sheijún, que se saldó con más de un centenar de muertos.