Publicado 29/10/2020 13:36CET

Líbano/Israel.- Líbano e Israel mantienen una tercera ronda de contactos indirectos sobre su frontera marítima

El presidente de Líbano, Michel Aoun, con miembros de la delegación que mantendr
El presidente de Líbano, Michel Aoun, con miembros de la delegación que mantendr - -/Dalati and Nohra/dpa

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las delegaciones de Líbano e Israel han mantenido este jueves una tercera ronda de contactos indirectos, mediados por Estados Unidos, en el marco de sus esfuerzos para intentar lograr un acuerdo sobre la delimitación de sus fronteras marítimas.

Las reuniones llegan después de los contactos del miércoles y tras el inicio de las reuniones durante una sesión celebrada el 14 de octubre. Todos los encuentros han sido celebrados en la sede de Naciones Unidas en la localidad libanesa de Naqura (sur), situada cerca de la Línea Azul.

Las conversaciones, que han arrancado a las 10.00 horas (hora local), están abordando ya asuntos técnicos, según ha informado el diario libanés 'The Daily Star', que ha agregado que la delegación del país ha presentado una postura maximalista que agrega más de 1.400 kilómetros cuadrados de territorio a su demanda inicial.

Las negociaciones giran en torno a un área de 860 kilómetros cuadrados que, según ambos países, se sitúan en sus respectivas Zonas Económicas Exclusivas, un asunto de especial importancia después del hallazgo de reservas de gas en esta zona que tanto Israel como Líbano esperan poder explotar.

El presidente de Líbano, Michel Aoun, destacó recientemente que las conversaciones indirectas se centrarán únicamente en asuntos técnicos, mientras que fuentes del Ministerio de Energía israelí señalaron que "no será un proceso similar" al mantenido con Emiratos Árabes Unidos (EAU), país con el que Israel firmó en septiembre un acuerdo para normalizar sus relaciones.

Asimismo, estas fuentes argumentaron que el Gobierno israelí "quiere dar una oportunidad" a las conversaciones sobre la frontera marítima "sin vincularla" a la disputa sobre la frontera terrestre. "La separación incrementa ligeramente la posibilidad de un acuerdo marítimo", remacharon.

Israel y Líbano están oficialmente en guerra y no mantienen relaciones diplomáticas. La frontera terrestre ha sido escenario de tensiones durante los últimos meses, en parte por la ausencia de un acuerdo para su demarcación.