Publicado 02/06/2020 17:06

Líbano/Israel.- Líbano moviliza militares tras cruzar varios carros de combate de Israel la valla de separación

Líbano/Israel.- Líbano moviliza militares tras cruzar varios carros de combate d
Líbano/Israel.- Líbano moviliza militares tras cruzar varios carros de combate d - Marwan Naamani/dpa - Archivo

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Líbano ha movilizado durante la jornada a un grupo de militares en la frontera con Israel después de que carros de combate israelíes cruzaran la valla de separación, si bien por el momento no hay informaciones sobre enfrentamientos.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal libanesa de noticias, NNA, el incidente ha tenido lugar cuando "fuerzas enemigas cruzaron la línea técnica en Karam al Sharqi", con apoyo de dos carros de combate Merkava.

Un vídeo del incidente ha circulado por redes sociales y en él se puede ver a soldados libaneses armados y frente a los carros israelíes, con 'cascos azules' de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas para Líbano (FINUL) entre ellos.

La cadena de televisión israelí Channel 12 ha señalado que el suceso ha tenido lugar después de que las tropas israelíes se toparan con supuestos integrantes del partido-milicia chií libanés Hezbolá en la zona, si bien por el momento no hay un pronunciamiento oficial sobre lo ocurrido.

La FINUL ya intervino en abril tras un breve incidente registrado en la Línea Azul, la frontera entre Líbano e Israel, entre militares de ambos países. El portavoz de la FINUL, Andrea Tenenti, recalcó que la situación ha vuelto a la "normalidad".

La Línea Azul es la frontera entre ambos países fijada por la ONU en junio del año 2000 tras la retirada de Israel de Líbano, si bien ambos países, y especialmente Líbano, han criticado su exactitud en varias ocasiones.

La FINUL fue desplegada en el país en 1978 y restaurada después del conflicto de 2006 entre Israel y Hezbolá, que duró poco más de un mes y que se saldó con la muerte de unas 1.200 personas en Líbano --la mayoría civiles-- y 160 israelíes --la mayoría soldados--, así como con importantes daños materiales en Líbano.

El líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, advirtió la semana pasada al Gobierno de Israel en contra iniciar un conflicto en Líbano y resaltó que ello implicaría "una gran guerra que abrirá muchos frentes" y provocará "la desaparición de Israel".