Publicado 10/07/2023 15:07

Líbano/Israel.- Líbano pide que Israel "se retire" de los alrededores de Ghajar y subraya que "es territorio libanés"

Archivo - El primer ministro en funciones de Líbano, Nayib Mikati
Archivo - El primer ministro en funciones de Líbano, Nayib Mikati - Europa Press/Contacto/Lebanese Presidency Office

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro en funciones de Líbano, Nayib Mikati, ha trasladado este lunes a la Fuerza Interna de Naciones Unidas para Líbano (FINUL) la reclamación de Beirut de que Israel "se retire" de una zona en los alrededores de la localidad de Ghajar y ha insistido en que "es considerado territorio libanés".

Mikati se ha reunido durante la jornada con el jefe de la FINUL, Aroldo Lázaro, ante las tensiones de las últimas semanas en la frontera, incluida la advertencia de Israel sobre posibles medidas ante la instalación por parte del partido-milicia chií libanés Hezbolá de unas tiendas de campaña en la zona, según un comunicado publicado por su oficina.

El ministro de Exteriores libanés, Abdalá abu Habib, ha señalado tras el encuentro que en el mismo "se ha discutido la situación de seguridad en el sur". "Nos han trasladado la demanda de Israel de retirar la tienda. Nuestra respuesta es que queremos que se retiren de Ghajar, que es considerado territorio libanés", ha apuntado.

Así, ha especificado que las autoridades libanesas "han registrado 18 violaciones por parte de Israel en la frontera" y ha detallado que el informe del secretario general de la ONU, António Guterres, sobre la situación será estudiado el 20 de julio, mientras que la posible extensión del mandato de la FINUL se abordará "la última semana de agosto".

Lázaro encabezó el sábado una reunión tripartita con representantes de los ejércitos de Líbano e Israel en la sede de la FINUL en Naqura y lamentó que "durante el último par de meses se han registrado varios acontecimientos preocupantes a lo largo de la Línea Azul".

"A pesar de estos acontecimientos, la interacción activa ha contribuido a evitar una potencial escalada y ha ayudado a mantener la estabilidad", dijo, antes de reclamar "firmemente" a las partes que "sigan recurriendo" al organismo y evitando "acciones unilaterales".

"Sigo solicitando interacción en las conversaciones sobre la Línea Azul para abordar los asuntos pendientes. Nuestros esfuerzos deben mirar hacia adelante y estar centrados en soluciones, superando incidentes inmediatos y mirando cómo podemos resolverlos. Hay una posibilidad vital de eliminar fuentes de fricción en la Línea Azul. Es una oportunidad que no debe desaprovecharse", zanjó.

La reunión entre Mikati y Lázaro ha tenido lugar menos de una semana después de que el Ejército israelí atacara con artillería territorio libanés tras el lanzamiento de un proyectil desde el sur del país y de que Beirut y Hezbolá denunciaran la construcción de una valla en torno a la ciudad de Ghajar, en los Altos del Golán.

Previamente, Israel había denunciado que Hezbolá instaló en junio dos tiendas de campaña en las que habría personas armadas en las Granjas de Shebaa, ocupadas por Israel durante la Guerra de los Seis Días en 1967 y posteriormente anexionadas. Siria y Líbano afirman que el territorio les pertenece.

El jefe de la Dirección de Inteligencia Militar del Ejército israelí, Aharon Haliva, indicó en mayo que el líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, "está cerca de cometer un error que podría sumir a la región en una gran guerra. Está cerca de cometer este error desde Líbano o Siria", si bien el grupo alertó de que son los líderes israelíes los que "deberían ser cuidadosos y no hacer cálculos equivocados".