Actualizado 31/07/2006 03:15

Líbano/Israel.- Lula da Silva manifiesta su "indignación y consternación" por el ataque de Qana


BRASILIA, 31 Jul. (EP/AP) -

El presidente de Brasil, Luis Ignacio 'Lula' da Silva, expresó el domingo su "indignación y consternación" por el ataque israelí que causó la muerte de al menos 56 civiles en la población libanesa de Qana el domingo.

"Estoy profundamente consternado por los ataques aéreos israelíes que han afectado a decenas de niños, mujeres y ancianos", afirmó Lula en una carta al primer ministro libanés, Fuad Saniora. El presidente brasileño reiteró que su país "se opone a los actos de violencia indiscriminados y al uso de la fuerza militar contra civiles".

Al menos 56 personas, en su mayoría niños, murieron el domingo en la población de Qana, en el más mortífero ataque desde que comenzara la ofensiva de Israel contra la guerrilla del Hezbolá en Líbano.

Lula manifestó el apoyo del Gobierno de Brasil a un alto el fuego inmediato en el conflicto, que comenzó el 12 de julio. La campaña militar israelí ha causado la muerte de siete brasileños que vivían en Líbano, según el Ministerio de Asuntos Exteriores. Al menos 1.500 brasileños han buscado el apoyo de su Gobierno para salir de Líbano, y unos 800 ya han sido evacuados.

El Ministerio explicó el domingo que el principal camino que utilizaron los brasileños para escapar hacia el Valle de la Beká en el sur de Líbano fue destruido por la aviación militar de Israel. Unos 200.000 brasileños viven en Líbano, mientras que la comunidad libanesa en Brasil, calculada en nueve millones, es la más grande fuera de Líbano.