Actualizado 16/07/2006 19:16

Líbano/Israel.- México se suma a las acciones de paz y pide ayuda a EEUU, España y Francia para evacuar a sus ciudadanos


MEXICO DF, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Vicente Fox, anunció hoy que su país se sumará a las acciones políticas y diplomáticas encaminadas a resolver el conflicto desatado la semana pasada entre Israel y Líbano para "buscar todos la paz", según declaraciones desde Rusia recogidas por la prensa mexicana.

Así lo aseguró Fox desde San Petersburgo, donde reconoció que la situación en Oriente Próximo representa una "enorme preocupación" para los países del denominado G-5 (México, Brasil, India, Sudáfrica y China), y que por esa razón será uno de los temas primordiales a tratar en una reunión cumbre que se inicia este domingo.

En este sentido, Fox comentó que ante el clima de volatilidad que se vive en estos momentos en la región, se ha solicitado apoyo a los gobiernos de Estados Unidos, España y Francia, para apoyar a los mexicanos que se encuentran en la zona y poder evacuarlos a lugares más seguros.

"Hay muchos mexicanos que nos han pedido que los traslademos, y como siempre también respetamos a aquellos que quieren salir o permanecer en el lugar, pero les ofrecemos auxilio a todos", dijo Fox en San Petersburgo, donde participará en el Diálogo Ampliado de jefes de Estado y de Gobierno invitados a la Cumbre del G-8.

De hecho, el presidente comentó que ya ha salido "una buena parte" de los mexicanos que en la actualidad se encuentran en la región viviendo o trabajando, y conminó a las partes en conflicto a retomar el camino del diálogo para poder alcanzar la paz y la tranquilidad en la zona.

"Seguramente mañana estaremos conversando y escuchando al G-8 --integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia--, que seguramente tiene como una de sus mayores preocupaciones este tema y nos vamos a sumar a su preocupación y a buscar todos la paz", expuso Fox.