Publicado 12/04/2021 13:58

Líbano/Israel.- Un ministro de Líbano aprueba expandir la demanda en la disputa con Israel por la frontera marítima

Archivo - El primer ministro en funciones de Líbano, Hasán Diab
Archivo - El primer ministro en funciones de Líbano, Hasán Diab - -/Dalati & Nohra/dpa - Archivo

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Transportes de Líbano, Michel Najar, ha anunciado este lunes que ha firmado un decreto para expandir la demanda de Beirut en la disputa con Israel en la frontera marítima, tras el inicio en octubre de contactos indirectos entre ambos países para dirimir esta disputa.

"El decreto está ya en manos de la Secretaría General de la Presidencia del Consejo de Ministros", ha señalado Najar, antes de adelantar que el primer ministro en funciones, Hasán Diab, "ha confirmado que lo firmará", según ha informado la agencia estatal libanesa de noticias, NNA.

El Ejecutivo libanés se encuentra en funciones debido a la falta de un acuerdo para ensamblar un Gobierno desde que Diab anunciara en agosto de 2020 su dimisión tras las protestas por las explosiones registradas en agosto en el puerto de Beirut, que dejaron más de 200 muertos y cuantiosos daños materiales.

Ambos países iniciaron en octubre un proceso de conversaciones indirectas que cuentan con la mediación de Estados Unidos y que se celebran bajo auspicios de Naciones Unidas en la sede del organismo internacional en la ciudad libanesa de Naqura.

La falta de avances llevó en noviembre al ministro de Energía de Israel, Yuval Steinitz, a pedir al presidente de Líbano, Michel Aoun, un proceso de conversaciones directas, días después de denunciar que Beirut ha cambiado en varias ocasiones su postura durante el proceso.

Las negociaciones giran en torno a un área de 860 kilómetros cuadrados que, según ambos países, se sitúan en sus respectivas Zonas Económicas Exclusivas, un asunto de especial importancia después del hallazgo de reservas de gas en esta zona que tanto Israel como Líbano esperan poder explotar.

Israel y Líbano están oficialmente en guerra y no mantienen relaciones diplomáticas. La frontera terrestre ha sido escenario de tensiones durante los últimos meses, en parte a causa de la ausencia de un acuerdo para su demarcación.