Publicado 29/09/2020 21:24

Líbano/Israel.- Netanyahu acusa a Hezbolá de tener un almacén secreto de armas junto a una compañía de gas en Beirut

Líbano/Israel.- Netanyahu acusa a Hezbolá de tener un almacén secreto de armas j
Líbano/Israel.- Netanyahu acusa a Hezbolá de tener un almacén secreto de armas j - Rick Bajornas/UN General Assembl / DPA

Critica las "absolutamente irreales demandas palestinas" para lograr la paz, incluidas las fronteras de 1967

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha acusado este martes al partido-milicia chií libanés Hezbolá de contar con un arsenal de armas almacenado en secreto cerca de la sede de una compañía del gas en la capital, Beirut, antes de alertar de que podría registrarse una explosión similar a la del 4 de agosto en el puerto de la ciudad.

"Todos vimos la terrible explosión del mes pasado en el puerto de Beirut", ha dicho durante su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas. "Aquí es donde podría tener lugar la siguiente explosión", ha señalado, antes de presentar una serie de imágenes del barrio Yana.

"Este es el barrio beirutí de Yana. Está al lado del aeropuerto internacional. Aquí, Hezbolá tiene un almacén secreto de armas. Este almacén secreto está adyacente, a un metro, de una compañía de gas", ha manifestado en su mensaje de vídeo.

Así, ha asegurado que el lugar se encuentra además en una zona residencial y ha apuntado a "la entrada de una fábrica de misiles de Hezbolá". "Le digo a la gente de Yana que tiene que actuar ya. Tiene que protestar. Si esto explota, es otra tragedia", ha argüido.

"Le digo a la gente de Líbano: Israel no quiere haceros daños, pero Irán sí quiere. Irán y Hezbolá os han puesto de forma deliberada en un grave peligro a vosotros y a vuestras familias", ha manifestado el primer ministro israelí.

En este sentido, ha reclamado a la población que exija al partido-milicia que "derribe estos almacenes". "Hace pocos días estalló uno de estos almacenes en Ain Qana, en el sur de Líbano. Por ello la comunidad internacional debe insistir en que Hezbolá deje de usar a Líbano y a los civiles libaneses como escudos humanos", ha recalcado.

Las acusaciones de Netanyahu han recibido la respuesta inmediata del líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, que ha desmentido que en ese lugar haya un almacén de armas y ha invitado a la prensa a acudir allí para comprobarlo.

"El departamento de medias está llamando a los medios para invitarles a ir al lugar", ha dicho. "Hezbolá no está obligado a invitar a los periodistas a todos los sitios que menciona Netanyahu, pero lo hacemos por lo sensible de la situación tras la explosión del 4 de agosto", ha dicho durante un discurso.

"No colocamos misiles en el puerto de Beirut ni cerca de una gasolinera. Sabemos muy bien dónde debemos poner nuestros misiles", ha resaltado el líder del partido-milicia, tal y como ha recogido el portal libanés de noticias Naharnet.

EL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ

En otro orden de cosas, Netanyahu se ha felicitado por la firma el 15 de septiembre de sendos acuerdos "históricos" con Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahréin y ha destacado que generarán "enormes beneficios" a nivel comercial, de inversión, de transportes, turismo y cooperación.

"No tengo dudas de que más países árabes y musulmanes se unirán al círculo de la paz pronto, muy pronto. Estas buenas noticias sobre la paz llegan por una ruptura clara con las estrategias fallidas del pasado", ha argüido, antes de afirmar que "desde hace demasiado, los palestinos tenían un veto sobre la paz entre Israel y el mundo árabe".

En esta línea, ha sostenido que "durante décadas, todos los progresos fueron detenidos y hechos rehenes por unas demandas palestinas absolutamente irreales, como la demanda de que Israel se retire a unas líneas indefendibles de 1967 y deje su seguridad en las manos de otros".

Asimismo, ha citado como otras demandas "que Israel expulse a decenas de miles de judíos de sus casas, cometiendo una limpieza étnica, o absorba a millones de palestinos que son descendientes de refugiados de una guerra lanzada por los palestinos contra Israel hace más de medio siglo".

"Por supuesto, estas demandas, junto con muchas otras, son un punto inviable de partida para cualquier Gobierno israelí responsable. Pese a ello, durante años muchos en la comunidad internacional han intentado apaciguar estas absurdas demandas palestinas y, así, han perdido tiempo intentando hacer avanzar una ilusión que no se hará realidad en lugar de trabajar en una solución realista que puede tener lugar", ha explicado.

Netanyahu, que ha mostrado así su aparente rechazo a la solución de dos estados en las fronteras de 1967, ha aplaudido que el presidente estadounidense, Donald Trump, "haya elegido un camino diferente hacia la paz, uno anclado en la realidad".

De esta forma, ha recordado que Trump ha reconocido Jerusalén como capital de Israel, así como la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, además de presentar el conocido como 'acuerdo del siglo'. "Los críticos dicen que cada uno de estos pasos mata las oportunidades de la paz. Estaban equivocados. Muy equivocados. Estos pasos han hecho avanzar la paz", ha dicho.

"La expansión del círculo de la paz no hará que un acuerdo entre Israel y los palestinos sea menos probable. Hará que sea más probable. Los palestinos se dan cuenta de que no tienen un veto sobre la paz y el progreso en nuestra región y, espero, decidirán finalmente alcanzar la paz con el Estado judío", ha señalado.

"Cuando eso pase, Israel estará preparado. Estará preparado y dispuesto a negociar según la base del plan de Trump para poner fin a nuestro conflicto con los palestinos de una vez por todas", ha reiterado, a pesar del rechazo frontal de la Autoridad Palestina y las facciones palestinas al 'acuerdo del siglo'.

IRÁN ES "EL MAYOR ENEMIGO DE LA PAZ"

Netanyahu ha aprovechado además su discurso ante la Asamblea General de la ONU para cargar contra Irán, al que ha descrito como "el mayor enemigo de la paz en Oriente Próximo" y ha acusado de perpetrar ataques contra los países de la región.

"Sus agentes terroristas están implicados directamente en la violencia en Oriente Próximo, incluidos Irak, Siria, Yemen, Gaza y, por supuesto, Líbano", ha argumentado, al tiempo que ha pedido a la comunidad internacional "hacer frente" a Irán.

Así, ha felicitado a Trump por la salida unilateral en 2018 de Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015 y ha reiterado que "sin duda" las autoridades iraníes "buscan hacerse con armas nucleares".

Netanyahu ha criticado además que "pese a las pruebas irrefutables" de unos documentos supuestamente obtenidos por la Inteligencia israelí sobre este programa nuclear, "no se ha hecho nada" contra Teherán, que negó la veracidad de dichos archivos.

"Hace cinco años, al retirar las sanciones sobre Irán, las principales potencias del mundo abrieron la puerta de la jaula del tigre y esperaron que pasara lo mejor. Sin embargo (...) los que vivimos en Oriente Próximo sufrimos las consecuencias de ese acuerdo irresponsable", ha puntualizado.

El primer ministro israelí ha hecho hincapié en que "un Irán más rico y reforzado usó los miles de millones (de dólares) que llegaron a sus arcas para alimentar su campaña de matanza y conquista en la región". "Afortunadamente, Trump se dio cuenta de lo desastroso del acuerdo y ha actuado", ha aplaudido.

En este sentido, ha celebrado la muerte del jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani, en un bombardeo estadounidense en enero en Bagdad y la decisión de Washington de reimponer unilateralmente sanciones a pesar del rechazo del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Si bien el Consejo de Seguridad está dividido, en la región estamos unidos. Árabes e israelíes estamos juntos pidiendo acciones duras contra Irán. Cuando los árabes y los israelíes están de acuerdo, otros deberían prestar atención", ha remachado.