Actualizado 04/08/2006 03:35

Líbano/Israel.- Venezuela retira a su embajador en Israel por la "indignación" de los bombardeos en Líbano y Palestina


CARACAS, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció ayer, jueves, la retirada de su embajador en Israel, alegando que "causa indignación ver cómo sigue bombardeando, asesinando y descuartizando, con el apoyo de Estados Unidos, a tantos inocentes" en Líbano y Palestina.

"Debo decirlo porque ustedes (los venezolanos) saben que (en su gobierno) somos transparentes, hemos ordenado retirar nuestro embajador de Israel", indicó Chávez en un discurso con motivo del 200 aniversario de una expedición independentista encabezada por el prócer venezolano Francisco de Miranda.

El mandatario venezolano subrayó que "uno no se explica cómo nadie hace nada para frenar este horror" y que "lo menos" que puede hacer es "elevar" su voz "a favor de la vida, de la paz y de la justicia".

Asimismo, calificó la ofensiva militar israelí en Líbano y Palestina de "genocidio", y acusó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de no actuar ante el poder de veto que ostenta Estados Unidos.

Según Chávez, la falta de voces independientes en la ONU fue lo que motivó a Venezuela para presentar su candidatura a un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad, el mismo que disputa con Guatemala en representación de América Latina y el Caribe.

Para el mandatario, Estados Unidos mantiene una "campaña inmoral para tratar de evitar" el ingreso de Venezuela. De hecho, en varias ocasiones ha acusado a Washington de "atemorizar" y "chantajear" a otros gobiernos para impedir la entrada de Venezuela.