Publicado 08/01/2020 15:09

Líbano.- Líbano advierte de que las "continuas violaciones" de Israel amenazan la estabilidad en el sur del país

Líbano.- Líbano advierte de que las "continuas violaciones" de Israel amenazan l
Líbano.- Líbano advierte de que las "continuas violaciones" de Israel amenazan l - -/Dalati & Nohra/dpa - Archivo

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Líbano, Michel Aoun, ha advertido este miércoles de que las "continuas violaciones" de la soberanía del país por parte de Israel amenazan la estabilidad en el sur y la zona fronteriza.

Así, ha renovado el compromiso de Beirut con la aplicación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, aprobada para poner fin al conflicto asimétrico en 2006 entre Israel y el partido-milicia chií libanés Hezbolá.

Aoun ha manifestado que las autoridades garantizan la protección de los trabajadores y organizaciones de la ONU en el país y ha mostrado su disposición a mejorar la cooperación entre el Ejército y la Fuerza Provisional de la ONU para Líbano (FINUL) para "mantener la estabilidad".

En este sentido, ha expresado su deseo de que el incremento de las tensiones en la región "no tenga ninguna repercusión" sobre el país, según ha recogido la agencia estatal libanesa de noticias, NNA.

El propio Aoun dijo el martes que las autoridades trabajan para evitar que las tensiones derivadas del asesinato del general iraní Qasem Soleimani en un bombardeo estadounidense en Irak impacten sobre la estabilidad del país.

El líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, condenó el viernes la muerte de Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, y prometió continuar la lucha iniciada por éste.

Por su parte, el coordinador especial de la ONU para Líbano, Jan Kubis, ha señalado que "dada la situación y acontecimientos en el país y en la región, es cada vez más irresponsable mantener a Líbano sin un gobierno efectivo y creíble".

"Urjo a los líderes (libaneses) que actúen sin más retrasos", ha manifestado, en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

Hasán Diab, un académico y exministro de Educación, fue nombrado el 19 de diciembre como primer ministro designado con el apoyo de Hezbolá y de sus fuerzas aliadas, sustituyendo así a Saad Hariri, quien estaba en funciones tras dimitir en octubre en respuesta a las movilizaciones antigubernamentales.

Las protestas en Líbano arrancaron a principios de octubre después de una caída de la moneda local por primera vez en las últimas dos décadas, pero el descontento se arrastraba desde julio, cuando el Parlamento aprobó un presupuesto de austeridad para hacer frente al déficit.