Publicado 02/02/2021 10:53

Líbano.- Líbano anuncia la detención de cerca de 20 presuntos miembros de Estado Islámico cerca de la frontera con Siria

Un soldado en Líbano tras la reapertura de una carretera bloqueada durante las protestas contra la crisis económica
Un soldado en Líbano tras la reapertura de una carretera bloqueada durante las protestas contra la crisis económica - Marwan Naamani/dpa - Archivo

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Líbano ha anunciado el arresto de cerca de 20 presuntos miembros del grupo yihadista Estado Islámico durante una serie de operaciones llevadas a cabo durante las últimas dos semanas en la ciudad de Arsal, situada cerca de la frontera con Siria.

Según las informaciones recogidas por el diario 'The Daily Star', las fuerzas de seguridad han detenido a un total de 18 personas de nacionalidades libanesa y siria por sus presuntos lazos con el grupo yihadista. Todas ellas habrían confesado su pertenencia al grupo.

La Unidad de Inteligencia del Ejército ha señalado que los detenidos han afirmado haber jurado lealtad a Estado Islámico y estar planeando la ejecución de atentados en el país, por lo que han sido puestos a disposición judicial.

La ciudad Arsal fue escenario en 2017 de intensos enfrentamientos entre el Ejército y milicianos de Estado Islámico y el antiguo Frente al Nusra, tras una ofensiva de ambos grupos desde territorio sirio.

Arsal había sido usada por Estado Islámico como una de sus bases de operaciones en Líbano, al encontrarse al otro lado de la frontera desde la región de Qalamun, de la que los yihadistas fueron expulsados poco antes de sus ataques tras una ofensiva de los ejércitos de Líbano, Siria y el partido-milicia chií libanés Hezbolá.

En su principal ofensiva, en 2014, miembros de Estado Islámico y el Frente al Nusra irrumpieron en Arsal, capturando a decenas de soldados y policías libaneses. Posteriormente decapitaron y fusilaron a varios de ellos, antes de liberar al resto en diciembre de 2015.