Publicado 18/10/2019 12:01

Líbano.- Líbano cancela la polémica tasa por el uso de Whatsapp tras las masivas protestas contra el Gobierno

Líbano.- Líbano cancela la polémica tasa por el uso de Whatsapp tras las masivas
Líbano.- Líbano cancela la polémica tasa por el uso de Whatsapp tras las masivas - Marwan Naamani/dpa

Tras la rectificación del Gobierno, siguen las protestas y el primer ministro cancela la reunión del Ejecutivo de este viernes

BEIRUT, 18 Oct. (DPA/EP) -

El Gobierno de Líbano ha decidido cancelar en cuestión de horas la tasa que había anunciado que impondría a los ciudadanos por el uso de la aplicación de mensajería móvil Whatsapp, un polémico impuesto que ha provocado manifestaciones masivas contra la gestión económica del Gobierno en las últimas horas.

Horas después del anuncio de la introducción de la tasa a partir de 2020, incluida junto a otros nuevos impuestos, el ministro de Telecomunicaciones, Mohamed Chucair, ha anunciado que la tasa de 20 céntimos de dólar al día por el uso de Whatsapp no se aplicará, según medios locales.

El ministro ha comentado que la decisión de dar marcha atrás en la imposición de la tasa la ha ordenado el primer ministro libanés, Saad Hariri. La tasa ha provocado que miles de libaneses salgan a manifestarse por las calles de Beirut desde el jueves y también este viernes, bloqueando carreteras principales y obligando al cierre de escuelas y comercios.

El ministro de Información libanés, Yamal al Yarrá, anunció la imposición del impuesto de 20 céntimos de dólar por día de uso de Whatsapp, lo que supone seis dólares al mes, a partir del 1 de enero de 2020, una medida que ahora ha quedado anulada.

Tras el anuncio de la tasa por el uso de Whatsapp, una aplicación de mensajería móvil de instalación y uso gratuito, miles de libaneses tomaron las calles de Beirut para denuncia la gestión económica del Gobierno.

Las protestas del jueves bloquearon la principal carretera en el centro de Beirut y los manifestantes prometieron continuar este viernes con sus movilizaciones, haciendo un llamamiento para impulsar una "revolución en el país".

Líbano está sometido a la presión del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que adopte medidas de austeridad a cambio de recibir apoyo financiero. El país de los cedros, que ha registrado manifestaciones contra el Gobierno en los últimos meses, tiene uno de los mayores niveles de deuda pública del mundo, equivalente al 150 por ciento de su Producto Interior Bruto (PBI).

A pesar de la marcha atrás del Gobierno, las protestas han continuado este viernes y los manifestantes han bloqueado varias carreteras. Las movilizaciones han llevado a las autoridades a clausurar las escuelas y centros educativos y las tiendas y comercios también han cerrado sus puertas.

Los enfrentamientos en las protestas que comenzaron el jueves han dejado un balance de 100 manifestantes y unos 60 policías heridos en el centro de Beirut y han llevado al ministro de Telecomunicaciones, Mohamad Chucair, a dar marcha atrás en sus planes.

Este viernes, el Gobierno tenía previsto celebrar una reunión del Consejo de Ministros presidida por el primer ministro, Saad Hariri, un encuentro que, según informa la cadena de televisión Al Manar, ha sido cancelado.

Según la agencia de noticias libanesa NNA, el líder ultraderechista cristiano libanés Samir Geagea, presidente de Fuerzas Libanesas, ha reclamado la dimisión de Hariri por la crisis derivada de la gestión económica del Gobierno.