Publicado 17/09/2021 15:32CET

Líbano.- Líbano firma un contrato con una empresa de EEUU para realizar una auditoría a su Banco Central

Archivo - El primer ministro de Líbano, Nayib Mikati
Archivo - El primer ministro de Líbano, Nayib Mikati - BILAL JAWICH / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

El FMI libera cerca de 1.190 millones de euros en ayuda, según el Ministerio de Finanzas

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Líbano ha firmado este viernes un contrato con una empresa estadounidense para llevar a cabo una auditoría del Banco Central, una de las principales demandas de la comunidad internacional para la entrega de ayuda, cerca de una semana después de la formación del nuevo Gobierno, encabezado por Nayib Mikati.

El acuerdo con Alvarez & Marsal se ha visto seguido por la decisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) de liberar cerca de 1.400 millones de dólares (alrededor de 1.190 millones de euros) que han sido enviados inmediatamente al citado banco, según ha anunciado el ministro de Finanzas libanés, Yusef al Jalil.

Así, el Gobierno ha hecho hincapié en que reiniciará próximamente las negociaciones con el FMI mientras inicia la puesta en marcha de las reformas reclamadas por los donantes, en el marco de los esfuerzos de las nuevas autoridades para hacer frente a la grave crisis económica en la que se encuentra sumido el país, tal y como ha recogido el diario 'The Daily Star'.

Por su parte, el presidente libanés, Michel Aoun, ha destacado que la auditoría "es un paso cualitativo en el proceso de ceñirse a las normas de transparencia, combatir la corrupción y lograr la reforma y la rendición de cuentas". "Es una auditoría a la que me comprometí ante los libaneses, a pesar de los obstáculos en el camino", ha agregado.

Aoun ha reseñado que este proceso "no sólo responde al derecho de los libaneses a saber las causas del colapso económico, financiero y social que afectan al país y a su pueblo, sino que allana el camino a las reformas deseadas", según ha informado la agencia estatal libanesa de noticias, NNA.

"Esta auditoría responde además a los deseos de la comunidad internacional, que siempre ha recomendado la necesidad de llevar a cabo auditorías para ayudarnos en los avances económicos, en los que esperamos que el nuevo Gobierno tenga éxito", ha argüido Aoun, quien ha resaltado que esta auditoría afectará a instituciones y organismos, "especialmente los sospechosos por sus acciones durante los últimos 30 años".

"Aseguro a los libaneses que el último año de mi mandato presidencial será el año de las reformas reales, después de que no durante los últimos años no fuera posible lugar aquello a lo que los libaneses aspiraban debido a que algunos actores priorizaron sus intereses personales y formaron un sistema que cerró las puertas a cualquier reforma", ha zanjado.

El Ejecutivo de Mikati vio la luz la semana pasada tras cerca de un año de negociaciones tras la dimisión en agosto de 2020 del entonces primer ministro, Hasán Diab, tras las explosiones registradas días antes en el puerto de Beirut, que dejaron más de 200 muertos y enormes daños materiales.

El Banco Mundial afirmó en junio que la crisis económica en Líbano es una de las peores registradas a nivel mundial desde mediados del siglo XIX, con una caída drástica de cerca del 40 por ciento de PIB per cápita desde 2018. Durante los últimos meses se ha ahondado esta crisis, con un drástico aumento de los productos básicos y la escasez del combustible.

Contador