Publicado 27/08/2019 15:41

Líbano.- Líbano pide a Rusia que interceda para evitar una escalada con Israel

Líbano.- Líbano pide a Rusia que interceda para evitar una escalada con Israel
Líbano.- Líbano pide a Rusia que interceda para evitar una escalada con Israel - Marwan Naamani/dpa - Archivo

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro libanés, Saad Hariri, ha pedido este martes a Rusia que interceda ante Israel para evitar una escalada con su país después de que Beirut haya acusado al país vecino de atacar su territorio por la caída de dos drones el domingo en la capital, han informado su oficina y el Ministerio de Exteriores ruso.

Hariri ha trasladado su mensaje a Moscú a través del ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, con el que ha hablado por teléfono. Según la oficina del primer ministro, Hariri ha asegurado a su interlocutor que el ataque israelí es un "acto peligroso" que viola su soberanía y la resolución de la ONU que ha mantenido la calma tras la guerra del verano de 2006.

El primer ministro le ha dicho que "Líbano cuenta con el papel de Rusia para evitar deslizarse hacia una mayor escalada y tensión, y que envíe un mensaje claro a Israel, reclamándole que deje de violar la soberanía libanesa".

El Ministerio de Exteriores ruso ha confirmado la petición. "Hariri pidió a Rusia usar su autoridad e influencia para impedir una escalada de la tensión con Israel", ha informado en un comunicado. Por su parte, Lavrov trasladó el compromiso de Rusia con "la soberanía, la independencia, la integridad territorial y la estabilidad del Líbano".

"Se subrayó la necesidad de que todos los bandos cumplan estrictamente el Derecho Internacional y, en concreto, la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU", ha precisado el Ministerio ruso.

El primer ministro libanés, según su oficina, también ha subrayado que el ataque israelí, que este país no ha reconocido, se produjo en una zona poblada por civiles en el sur de Beirut lo cual "amenaza con degradar seriamente la situación en la región, con resultados imprevisibles".

El partido-milicia chií libanés Hezbolá ha denunciado que los dos drones que cayeron el domingo en Beirut en una zona controlada por sus fuerzas portaban explosivos. Su líder, Hasán Nasralá, ha prometido que habrá una respuesta a lo que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha respondido este martes pidiéndole que se calme y recordándole que Israel sabe cómo defenderse.