Publicado 28/10/2019 07:43

Líbano.- Líbano prohíbe temporalmente sacar grandes sumas de dólares del país tras once días de protestas

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Líbano ha prohibido temporalmente a comerciantes y casas de cambio sacar grandes sumas de dólares en efectivo del país, según ha informado la Agencia Nacional de Noticias de Líbano (NNA).

La orden, que habría sido anunciada por el fiscal Ghassan Oueidat, estaría en vigor hasta que el Banco Central determine un nuevo mecanismo para regular este tipo de transferencias.

Un gran número de personas han sido capaces de retirar amplias cuantías de dólares en Líbano con el permiso de las autoridades. Las aduanas someterán este tipo de transferencias de fondos a los mecanismos que el Banco Central determine", recoge el citado medio.

La medida ha tenido lugar tras once días de protestas a nivel nacional, lo que ha provocado el cierre de un gran número de bancos durante al menos ocho días laborales. La asociación bancaria del país ha indicado que las entidades no abrirán hasta que se recupere la estabilidad en el país.

El país ha sido sacudido por las protestas callejeras contra la élite política y la corrupción desde el 17 de octubre en medio de una recesión económica cada vez más profunda.

El domingo, los manifestantes continuaron bloqueando las carreteras clave de la nación, negándose a moverse y pidiendo la renuncia del gobierno. Mientras, bancos, escuelas y las principales empresas han anunciado que permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.

Las manifestaciones exigen la disolución inmediata del actual Gobierno libanés, cuya decisión a mediados de mes de gravar la aplicación de mensajería WhatsApp terminó por agotar la paciencia de una población incapaz de llegar a fin de mes y asustada por la incapacidad de las autoridades para atajar los incendios que han asolado el país este mes y dinamitado la frágil economía agrícola.