Publicado 16/01/2020 18:37

Líbano.- Líbano, "a punto" de formar Gobierno tras una reunión "muy positiva" entre Diab y Berri

Líbano.- Líbano, "a punto" de formar Gobierno tras una reunión "muy positiva" en
Líbano.- Líbano, "a punto" de formar Gobierno tras una reunión "muy positiva" en - -/Dalati & Nohra/dpa

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Finanzas en funciones de Líbano, Alí Hasán Jalil, ha afirmado este jueves que el país está "a punto" de formar Gobierno tras una reunión "muy positiva" entre el primer ministro designado, Hasán Diab, y el presidente del Parlamento, Nabih Berri.

"La reunión ha sido muy positiva y es una continuación de una comunicación constante", ha dicho Jalil, quien es además asesor de Berri. Así, ha dicho que se ha acordado la creación de un "gobierno de especialistas" para salir de la crisis.

"Se ha creado una atmósfera que ha llevado a un acuerdo para la formación de un gobierno de especialistas que representará a los segmentos más amplios de la sociedad", ha resaltado, según ha informado el portal local de noticias Naharnet.

Así, Diab habría pedido otras 24 horas para resolver "asuntos menores aún pendientes", por lo que se espera que el anuncio oficial tenga lugar durante la jornada del viernes, tal y como ha recogido la emisora Voice of Lebanon.

En esta misma línea ha informado la cadena MTV, que ha resaltado que "todos los obstáculos han sido superados" y ha agregado que la formación del Ejecutivo tendrá lugar "el fin de semana, como tarde".

Durante la jornada del jueves surgieron informaciones sobre un acuerdo entre los partidos para formar un gobierno integrado por 18 ministros, entre ellos sólo cuatro mujeres, si bien la reunión entre Diab y Berri era consideraba clave para el futuro del mismo.

Líbano, sumido en una grave crisis política y económica, se vio sumido en octubre en una oleada de movilizaciones antigubernamentales que llevaron a dimitir al entonces primer ministro, Saad Hariri.

En diciembre fue elegido como primer ministro designado Diab, un académico y exministro de Educación, quien ha iniciado ya esfuerzos para formar el nuevo gobierno.

El presidente de Líbano, Michel Aoun, afirmó el martes que "se esperaba que el gobierno viera la luz la semana pasada, pero algunos obstáculos lo han impedido", sin dar más detalles al respecto.

En este sentido, el mandatario dijo que "lo que es necesario es un gobierno con un programa específico y rápido para hacer frente a la crisis económica y financiera y a los tremendos desafíos a los que hacen frente Líbano y toda la región".

"Si bien no tenemos el lujo de la tardanza, la formación de este gobierno requiere la selección de candidatos cualificados, merecedores de la confianza de la población y el Parlamento, lo que requiere tiempo", argumentó.

De esta forma, señaló que no se ha podido mejorar la situación económica de la población del país asiático "porque la situación es mala y los obstáculos, numerosos".

"La creciente presión económica ha llevado a la gente a las calles para defender unas demandas legítimas sobre el nivel de vida y planteando una petición común de todos los libaneses, la lucha contra la corrupción", remachó.

AUMENTO DE LAS TENSIONES

El posible acuerdo de gobierno tiene lugar en medio de un repunte de las tensiones en el país, con cerca de un centenar de detenidos durante los últimos días en el marco de la 'semana de la ira' convocada por los manifestantes.

Esta semana de protestas arrancó el martes con cortes de carreteras y concentraciones en varias ciudades del país, incluida la capital, y se saldaron con graves incidentes en los alrededores del Banco Central de Líbano en Beirut.

Las autoridades confirmaron la detención de cerca de 60 personas, lo que provocó nuevas protestas, incluida una cerca de un cuartel militar en Beirut que derivó en nuevos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

"Políticos, no acusen al pueblo, acúsense a sí mismos de este caos peligroso", indicó el miércoles el coordinador especial de Naciones Unidas para Líbano, Jan Kubis, en una serie de mensajes publicados en su cuenta oficial en la red social Twitter.

Sin embargo, resaltó que "el vandalismo nunca es una forma apropiada de manifestar la ira legítima y la desesperación de los manifestantes".

"Cuidado con la manipulación política, los infiltrados que intentan secuestrar y comprometer las protestas legítimas y provocar a las fuerzas de seguridad, que son también parte del pueblo libanés", advirtió.