Publicado 13/10/2020 13:58CET

Líbano.- Líbano recibe el informe del FBI sobre las explosiones del 4 de agosto en Beirut

Líbano.- Líbano recibe el informe del FBI sobre las explosiones del 4 de agosto
Líbano.- Líbano recibe el informe del FBI sobre las explosiones del 4 de agosto - Marwan Naamani/dpa - Archivo

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El juez que investiga las explosiones registradas el 4 de agosto en el puerto de la capital de Líbano, Beirut, ha recibido el documento preparado por el FBI en torno a sus propias pesquisas en torno al suceso, que dejó más de 200 muertos y miles de heridos.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal libanesa de noticias, NNA, el juez Fadi Sauan recibió el documento el informe del equipo del FBI que se desplazó al lugar para colaborar con las pesquisas, antes de agregar que aún espera documentos similares de expertos británicos y franceses.

A pesar de que las autoridades aseguraron que publicarían un informe preliminar sobre lo sucedido en el plazo de una semana, por el momento no se han desvelado detalles de las investigaciones, a pesar de las protestas de la población exigiendo que se rindan cuentas.

Las investigaciones se han saldado hasta el momento con cerca de 20 detenidos, incluidos varios altos cargos de la autoridad del puerto de Beirut por su presunta responsabilidad en el almacenamiento y mantenimiento de las cerca de 2.500 toneladas de nitrato de amonio que estallaron en el lugar.

El propio Sauan reclamó recientemente a Interpol el arresto del propietario y el capitán del barco que trasladó al puerto las 2.500 toneladas de nitrato de amonio que estallaron en un almacén del puerto.

Las explosiones han tenido lugar en un momento en el que Líbano atraviesa una grave crisis económica --la peor desde la guerra civil (1975-1990)-- y desencadenaron una nueva oleada de protestas que se saldó con la dimisión del Ejecutivo de Hasán Diab. Los esfuerzos para formar nuevo Gobierno han sido infructuosos hasta la fecha.

Contador