Publicado 15/12/2019 11:40CET

Líbano.- La Liga Árabe llama a calma inmediata en Líbano tras los disturbios del sábado en Beirut

Líbano.- La Liga Árabe llama a calma inmediata en Líbano tras los disturbios del
Líbano.- La Liga Árabe llama a calma inmediata en Líbano tras los disturbios del - Marwan Naamani/dpa

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Liga Árabe ha realizado este domingo un llamamiento urgente a la calma inmediata en Líbano tras los disturbios callejeros de esta pasada noche en Beirut, que han dejado al menos 54 heridos.

Una fuente de alto nivel del organismo panárabe ha expresado a la agencia oficial de noticias rusa RIA Novosti su "preocupación por las noticias acerca de una escalada de enfrentamientos en el Líbano, particularmente los choques que tuvieron lugar el sábado entre activistas y policías, así como las agresiones contra manifestantes y agentes en Beirut".

Los enfrentamientos comenzaron durante una marcha que congregó a cientos de manifestantes en el marco de la histórica oleada de protestas iniciada el 17 de octubre para denunciar a la élite gobernante y que forzó la dimisión del primer ministro, Saad Hariri.

Sin embargo, los partidos políticos no han conseguido consensuar el nombre de un nuevo primer ministro y los acreedores extranjeros han advertido de que no haran nuevos desembolsos hasta que haya un ejecutivo que se comprometa a sacar adelante las reformas que exigen.

Un importante número de efectivos antidisturbios persiguió a los manifestantes y golpearon y detuvieron a algunos de los participantes en la protesta, ha informado un corresponsal de Reuters.

Los agentes lanzaron botes de gas lacrimógeno y balas de goma, que los manifestantes respondieron con piedras en las escaramuzas registradas en el centro de la capital libanesa. Algunos grupos han llegaron a atacar las barricadas de metal instaladas para proteger las sedes del Parlamento y del Gobierno.

La Liga Árabe insta así a "todas las partes en Líbano, incluidos el Ejército y las fuerzas de seguridad, a ejercer de contención y renunciar a cualquier acto de agresión con el objetivo de salvaguardar la paz y la estabilidad".

"Es preciso tomar medidas que allanen el camino para una salida de la crisis económica que aqueja al país", ha resaltado asimismo la Liga Árabe.