Publicado 06/08/2020 11:28

Líbano.- Macron llega a Beirut con un mensaje: "Líbano no está solo"

Líbano.- Macron llega a Beirut con un mensaje: "Líbano no está solo"
Líbano.- Macron llega a Beirut con un mensaje: "Líbano no está solo" - Julien Mattia/Le Pictorium Agenc / DPA

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha llegado este jueves a Beirut con el propósito de movilizar la ayuda internacional hacia Líbano tras las explosiones que tuvieron lugar el martes por la tarde en la zona portuaria.

"Líbano no está solo", ha escrito Macron en Twitter, tanto en francés como en árabe, nada más aterrizar en la capital libanesa, según ha confirmado el Palacio del Eliseo, citado por la prensa gala.

Durante su estancia en Beirut, Macron tiene previsto reunirse con su homólogo libanés, Michel Aoun, y con el primer ministro, Hasán Diab, así como con otros actores políticos y "representantes de los movimientos civiles", ha indicado la Presidencia francesa, según recoge BFMTV.

La intención de Macron es subrayar la necesidad de que la comunidad internacional envíe ayude a Líbano, que se ha visto sobrepasado por lo que constituye la mayor "catástrofe" en la nación árabe desde la guerra contra Israel de 2006.

Las explosiones han dejado un saldo de al menos 137 muertos y unos 5.000 heridos, mientras que decenas de personas siguen desaparecidas y unas 300.000 se han quedado sin casa por los daños causados en los edificios cercanos al puerto.

Las causas aún están por confirmar, si bien la principal hipótesis es que 2.750 toneladas de nitrato de amonio que se acumulaban desde hacía seis años en uno de los almacenes del puerto de Beirut ardieron por las precarias condiciones de seguridad en el lugar.

Además, las explosiones han tenido lugar en un momento en el que Líbano atraviesa una grave crisis económica y se teme que la destrucción ocasionada por las mismas impacten directamente en la importación de alimentos y otros productos básicos.