Publicado 18/09/2020 16:03

Líbano.- Macron pide al presidente de Líbano la formación "lo antes posible" del nuevo Gobierno

Líbano.- Macron pide al presidente de Líbano la formación "lo antes posible" del
Líbano.- Macron pide al presidente de Líbano la formación "lo antes posible" del - -/Dalati & Nohra/dpa

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha pedido este viernes a su homólogo libanés, Michel Aoun, la continuación de los esfuerzos para formar "lo antes posible" el nuevo Gobierno en el país asiático, según ha confirmado la Presidencia de Líbano.

"El presidente Aoun ha recibido una llamada del presidente francés, Emmanuel Macron, y han discutido la situación del Gobierno y la necesidad de continuar los esfuerzos para lograr la creación del mismo lo antes posible", ha señalado la Presidencia libanesa a través de su cuenta en la red social Twitter.

Fuentes citadas por la cadena de televisión libanesa LBCI han indicado que Macron tiene previsto realizar varias llamadas en las próximas horas para abordar la situación con los líderes de varios partidos políticos y buscar soluciones a los obstáculos existentes en las negociaciones.

La conversación entre Macron y Aoun ha tenido lugar un día después de que el primer ministro designado de Líbano, Mustafá Adib, anunciara una nueva prórroga del periodo de consultas con el que cuenta para intentar pactar la formación del nuevo Gobierno.

"He explicado al presidente las dificultades que nos hemos encontrado en el proceso de formación de Gobierno", señaló, antes de reconocer que "no puede permitirse el lujo de perder tiempo" y pedir "la cooperación de todos los partidos" para lograr un acuerdo.

Macron ha realizado dos visitas oficiales a Líbano en las que ha intentado impulsar un cambio de Gobierno tras las devastadoras explosiones del 4 de agosto en el puerto de la capital, Beirut, que dejaron más de 190 muertos y cerca de 8.000 heridos.

Uno de los principales obstáculos gira en torno al Ministerio de Finanzas, en medio de las exigencias del partido-milicia chií Hezbolá para que la cartera sea entregada a un candidato chií. Varios partidos libaneses han abogado por hacer rotatorias las consideradas 'carteras soberanas', entre las que figura la de Finanzas.

Las explosiones en el puerto de Beirut desencadenaron una nueva oleada de protestas contra las autoridades en el marco de una profunda crisis económica, política y social que derivó en la dimisión del primer ministro, Hasán Diab, quien se encuentra en funciones a la espera de la formación del nuevo Ejecutivo.