Publicado 11/12/2020 22:30

Líbano.- Macron visitará Líbano el 22 y 23 de diciembre

HANDOUT - 10 December 2020, Belgium, Brussels: French President Emmanuel Macron speaks to media as he arrives for the first day of a two days face-to-face European Council summit. Photo: Alexandros Michailidis/EU Council/dpa - ATTENTION: editorial use o
HANDOUT - 10 December 2020, Belgium, Brussels: French President Emmanuel Macron speaks to media as he arrives for the first day of a two days face-to-face European Council summit. Photo: Alexandros Michailidis/EU Council/dpa - ATTENTION: editorial use o - Alexandros Michailidis/EU Counci / DPA

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, visitará Líbano el 22 y el 23 de septiembre, según ha anunciado el Elíseo en un comunicado en el que no ha proporcionado más detalles.

El mandatario francés ha realizado dos visitas oficiales a Líbano desde la explosión que sacudió el puerto de la capital, Beirut, el 4 de agosto, que acabó con la vida de más de 180 personas y dejó más de 6.000 heridos y más de 300.000 personas desplazadas.

Además, tras lo sucedido, ha impulsado, junto a Naciones Unidas, dos conferencias internacionales de ayuda a Líbano. En la primera de ellas, se recaudaron cerca de 300 millones de dólares (casi 252 millones de euros). En la segunda, se hizo "balance" de la distribución de la ayuda proporcionada en la primera cita y se calibraron las "nuevas necesidades" a las que se enfrenta el país.

La explosión desencadenó una nueva oleada de protestas contra las autoridades que derivó en la dimisión del primer ministro, Hasán Diab, que se encuentra en funciones a la espera de la formación del nuevo Ejecutivo. En este sentido, el juez que investiga la explosión le imputó por negligencia este jueves, junto a tres antiguos miembros de su Gobierno.

En sus visitas, Macron ha intentado impulsar un cambio de Gobierno en Líbano. Los intentos han fracasado, lo que ha provocado fuertes críticas del mandatario francés, que fijó el 16 de septiembre como plazo para la formación de un nuevo Ejecutivo

Líbano atraviesa una grave crisis económica --la peor desde la guerra civil (1975-1990)-- y se teme que la destrucción ocasionada por las explosiones impacten directamente en la importación de alimentos y otros productos básicos.