Publicado 15/12/2019 18:13

Líbano.- Manifestantes incendian sedes de los dos principales partidos políticos libaneses en el norte del país

Líbano.- Manifestantes incendian sedes de los dos principales partidos políticos
Líbano.- Manifestantes incendian sedes de los dos principales partidos políticos - Marwan Naamani/dpa

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Atacantes no identificados han incendiado este domingo las sedes de los dos principales partidos políticos libaneses en sendos ataques en el norte del país.

En concreto en Jaribet al Yindi ha sido atacada la sede del Partido Futuro del primer ministro en funciones, Saad Hariri, mientras que en Yedidat al Yuma ha sido asaltada la sede del principal partido del Parlamento, el Movimiento Patriótico Libre del presidente libanés, Michel Aoun.

El Movimiento Patriótico Libre ha informado de que los enseres que estaban en el inmueble han resultado muy dañados y gran parte está quemada, según recoge la agencia de noticias oficial libanesa, NNA.

Estos incidentes suceden después de los graves disturbios entre manifestantes y policías antidisturbios ocurridos en la noche del sábado en la capital, Beirut. Los agentes emplearon gas lacrimógeno, cañones de agua y balas de goma para dispersar a los manifestantes en el centro de la ciudad. Los enfrentamientos se han saldado con más de 130 personas heridas, según Cruz Roja y Protección Civil de Líbano.

Este domingo la ministra del Interior, Raya Hafar al Hasán, ha ordenado abrir una investigación sobre estos disturbios y ha informado de que hay heridos tanto entre los manifestantes como entre las fuerzas de seguridad.

Al Hasán ha responsabilizado a individuos "infiltrados" de los estallidos de violencia y ha pedido a los manifestantes que no toleren a quienes quieren aprovechar por motivos políticos sus protestas.

La dimisión de Hariri, presentada en octubre, sólo se hará efectiva cuando el presidente del país, Michel Aoun, designe un sustituto para solucionar la parálisis reinante en Líbano, cuya economía atraviesa su peor momento desde el final de la guerra civil en 1990.

El presidente libanés convocó para el 9 de diciembre una ronda de consultas parlamentarias para elegir al nuevo primer ministro, tras constatar ciertos avances sobre un acuerdo para un candidato de consenso, si bien fue aplazada a última hora hasta el 16 de diciembre.

Las protestas en Líbano arrancaron a principios de octubre después de una caída de la moneda local por primera vez en las últimas dos décadas, pero el descontento se arrastraba desde julio, cuando el Parlamento aprobó un presupuesto de austeridad para hacer frente al déficit.