Publicado 04/03/2021 20:39

Líbano.- Los manifestantes en Líbano bloquean la carreteras de varias ciudades en otro día de protestas

Manifestación contra el Gobierno en Beirut, Líbano, en agosto de 2020.
Manifestación contra el Gobierno en Beirut, Líbano, en agosto de 2020. - TOM NICHOLSON / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

En una nueva jornada de protestas en varias ciudades de Líbano, entre ellas la capital, Beirut, los manifestantes han bloqueado carreteras y otras vías de acceso, en el marco de las protestas por la profunda crisis económica que azota el país por la falta, entre otras cosas, de un acuerdo para formar el nuevo Ejecutivo.

Una nueva caída de la libra frente al dólar en el mercado negro, la crisis energética, las altas cifras de paro, y la corrupción de las autoridades han sido otras de las razones por las que miles de personas han salido a las calles de varias ciudades del país desde el martes.

"Queremos un gobierno que nos proteja, no un gobierno de ladrones", corearon los manifestantes en varias movilizaciones, que estallaron después de que el dólar haya rozado las 10.000 libras en el mercado negro, un récord histórico que contrasta con el cambio oficial a poco más de 1.500 libras.

Mientras tanto, el primer ministro interino, Saad Hariri, ha dicho este jueves que todavía está esperando el visto bueno del presidente, Michel Aoun, a su propuesta de gobierno formado por 18 tecnócratas, al tiempo que ha rechazado las informaciones de que estaba recibiendo presiones al respecto por parte de Arabia Saudí, ha informado el diario libanés 'Daily Star'.

Líbano, que afronta su peor crisis económica desde la guerra civil (1975-1990), se halla con un Gobierno en funciones desde agosto a raíz de la dimisión de Hasán Diab días después de la explosión del 4 de agosto en el puerto de Beirut, que dejaron más de 200 muertos y 7.000 heridos.

Tras ello, el ex primer ministro Saad Hariri fue designado para la tarea de formar un Ejecutivo en octubre de 2020, cerca de un año después de dimitir del cargo en medio de otra oleada de movilizaciones populares contra su Gobierno.

Sin embargo, sus esfuerzos han logrado escasos avances ante un bloqueo político y sus diferencias con el presidente, Michel Aoun. Durante los últimos meses ambos políticos han intercambiado acusaciones y reproches por la situación y el ahondamiento de la crisis, recrudecida por la pandemia de coronavirus.