Publicado 13/11/2019 12:19

Líbano.- Los manifestantes en Líbano llaman a la desobediencia civil tras el primer muerto en las protestas

Líbano.- Los manifestantes en Líbano llaman a la desobediencia civil tras el pri
Líbano.- Los manifestantes en Líbano llaman a la desobediencia civil tras el pri - Marwan Naamani/dpa

Hariri llama a proteger la seguridad de los manifestantes y a que el movimiento de protesta siga siendo pacífico

BEIRUT, 13 Nov. (DPA/EP) -

Los manifestantes antigubernamentales en Líbano han hecho un llamamiento a huelgas a nivel nacional y la desobediencia civil tras la muerte de uno de ellos y una declaración por parte del presidente, Michel Aoun, llamando a todos a volver a sus casas.

Líbano lleva casi un mes sumido en multitudinarias protestas contra la clase gobernante y la corrupción que ya provocaron la renuncia del primer ministro, Saad Hariri, y su Gobierno el pasado 29 de octubre.

Los manifestantes han prometido reforzar sus tácticas de protesta después de la primera muerte de uno de ellos a última hora del martes al sur de la capital.

Alaa Abú Fajer murió durante el intento por parte de los manifestantes de impedir el paso a soldados a través de una carretera bloqueada. Los militares abrieron fuego para dispersar a la multitud, matando al manifestante. El Ejército ha informado de que ya hay una investigación en curso.

Los manifestantes han comenzado a bloquear las principales carreteras de nuevo esta semana en Beirut y otras parte del país, instando a la rápida formación del nuevo gobierno.

La multitud se echó a las calles este martes por la noche después de que Aoun dijera que podría haber demoras en la formación del nuevo ejecutivo y pidiera a los manifestantes que vaciaran las calles o el país se enfrentaría a "una catástrofe".

Los manifestantes también han reclamado la formación de un gobierno compuesto por tecnócratas y no políticos de la clase gobernante con el fin de revivir la maltrecha economía del país, que se ha visto seriamente afectadas desde el inicio de las protestas.

HARIRI PIDE PROTEGER LA SEGURIDAD DE LOS MANIFESTANTES

Así las cosas, el primer ministro en funciones, Saad Hariri, ha pedido que se adopten "todas las medidas posibles para proteger a los ciudadanos y garantizar la seguridad de los manifestantes" en sus contactos mantenidos con el jefe del Ejército, general Joseph Aoun, y el de las Fuerzas de Seguridad Interna, general Imad Osman.

Por otra parte, en un comunicado de su oficina, Hariri ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos en el país a "preservar su movimiento pacífico y bloquear a aquellos que quieren pescar en río revuelto".

Igualmente, el primer ministro en funciones ha llamado la atención sobre "la responsabilidad de todos, autoridades, líderes, militares e instituciones de seguridad y movimientos populares, de proteger el país y mostrar solidaridad a la hora de enfrentar los retos".